Gobernador abría incurrido en presunto peculado doloso, señaló exconsejero Ginés Barrios
El exconsejero regional de Junín Ginés Barrios señaló que el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, podría afrontar 20 años de prisión por el presunto delito de peculado doloso, por el presunto resguardo policial irregular al exgobernador de esa misma región, Vladimir Cerrón.
Cabe precisar que el efectivo policial Carlos Zárate, quien estaba asignado a la seguridad personal del actual gobernador de Junín, recibía 1,000 soles mensuales otorgados por el Gore Junín como bonificación para resguardar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pese a que este no es un funcionario público.
En esa línea, Barrios mencionó que el actual gobernador también podría ser investigado por el delito de peculado doloso. Explicó que este delito aplicaría por el uso de fondos del Gobierno Regional de Junín para el resguardo de una persona que no pertenece a la entidad.
“Estamos en frente a un delito de peculado doloso. Por el agravante de este caso, la pena puede hacer hasta los 20 años de pena efectiva de la libertad”, señaló a Exitosa.
ENCUBRIMIENTO
El exconsejero de dicha región señaló además que en este caso habría “un claro encubrimiento” por parte del actual gobernador Orihuela.
“Orihuela permitió que su resguardo asignado por el Estado [trabaje para Cerrón]. Acá hay un claro encubrimiento porque definitivamente se ha desplegado una conducta colusiva. El efectivo policial cambió de servicio y de destino y, lejos de prestarle servicios al actual gobernador, le prestaba seguridad al señor Cerrón”, sostuvo Barrios.
La Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar por 120 días contra Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela por el presunto delito de negociación incompatible, por el presunto resguardo irregular al líder del partido del lápiz.