Gobernadores firman pacto nacional por la gobernabilidad

El Jefe del Gabinete resalta el apoyo de bancadas y autoridades regionales y locales para mantener la democracia

por | May 18, 2024 | Actualidad, Política

El Jefe del Gabinete resalta el apoyo de bancadas y autoridades regionales y locales para mantener la democracia

Con el objetivo de asegurar las condiciones necesarias para reducir las desigualdades en el país, los gobernadores regionales reunidos en la cuarta edición del Consejo de Estado Regional (CER) firmaron el Pacto Nacional por la Gobernabilidad.

En el documento, los gobernadores enfatizan que los desafíos que enfrenta el Perú, como la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la disminución de las brechas históricas, exigen la unidad y la colaboración activa de todas las autoridades e instituciones del país.

«Solo en un contexto de estabilidad podremos trabajar para responder a las legítimas demandas de las comunidades que representamos. Por ello, hacemos un llamado a la unidad nacional en favor de la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho», señalaron en el acuerdo.

Además, los gobernadores, que aseguraron su compromiso con las poblaciones más vulnerables, repudiaron la criminalización de la política y la administración pública.

«Reafirmamos la defensa del respeto absoluto al debido proceso y la presunción de inocencia como un derecho fundamental», reiteraron las autoridades en el documento.

Lee también:

Congreso rechaza las tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

«Todos los gobiernos regionales que participaron en el IV Consejo de Estado Regional han firmado el Pacto Nacional por la Gobernabilidad. Además, este documento incluye el pronunciamiento conjunto de los alcaldes respecto a la situación política del país», indicó.

Por su parte, Werner Salcedo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador del Cusco, enfatizó que los gobernadores apoyan la democracia y destacó que actualmente las 25 regiones están siendo escuchadas por el Poder Ejecutivo.

«Nos enfrentamos a desafíos compartidos: la revitalización de la economía, la lucha contra la criminalidad, la corrupción, la desnutrición y la anemia, y cómo podemos mejorar las condiciones de vida de casi 10 millones de peruanos que viven en la pobreza», manifestó.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó el compromiso de los gobiernos regionales con la estabilidad del país. Además, señaló que este pacto se complementa con la declaración conjunta de los alcaldes respecto a la coyuntura política nacional.

El jefe del PCM también resaltó el archivo en el Congreso de las tres mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, y llamó a los partidos políticos a proteger el sistema democrático. «Instamos a las fuerzas políticas que respaldan la gobernabilidad y reconocen las necesidades prioritarias, como la reactivación económica y la seguridad ciudadana, a unirse en el esfuerzo por preservar la democracia».


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial