Gobierno de Boluarte dice que indulto a Alberto Fujimori fue legal

Fujimori salió de prisión el miércoles 6 de diciembre del 2023 luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, comunicó la respuesta del Gobierno de Dina Boluarte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al indulto concedido a Alberto Fujimori en diciembre de 2023.

Durante una conferencia de prensa, Arana detalló que el informe presentado a la Corte IDH sobre el caso Barrios Altos y la Cantuta subraya que la liberación de Alberto Fujimori se llevó a cabo dentro del marco legal y respetando los procedimientos establecidos.

En la misma línea, Arana instó a la Corte IDH a respetar las decisiones y la soberanía del Estado peruano. Durante la conferencia de prensa, el ministro Arana estuvo acompañado por los representantes del Estado peruano ante la Corte IDH, el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce y el Dr. César Pastor Briceño, así como por el experto en el Sistema Interamericano de Derechos, el Dr. Adrián Simons.

Jorge Cáceres argumentó que la defensa ante la Corte IDH no fue «una decisión ideológica, política o partidista».

«Es una decisión debidamente fundamentada en el ordenamiento constitucional y en la defensa, sin pasiones políticas, ideológicas o posturas extremas. Es defender al Estado peruano y una decisión del Tribunal Constitucional«, explicó.

Por su parte, César Pastor Briceño afirmó que se demostró ante la Corte que el Estado peruano no desacató la liberación del exdictador.

«La defensa del Estado peruano demostró que no hubo tal presunto desacato. Se ha cumplido con los términos indicados por la Corte respecto a la obligación del Estado peruano de llevar a cabo el control constitucional del indulto. El resultado fue determinar la validez en la jurisdicción interna de este acto de clemencia», dijo Briceño.

¿Qué son los casos Barrios Altos y La Cantuta?, masacres que llevaron a la condena de Fujimori

El 3 de noviembre de 1991, miembros del Grupo Colina entraron a una quinta en Barrios Altos, donde se celebraba una reunión social, y dispararon contra todos los asistentes. Murieron 15 personas, incluido un niño de 8 años.

Unos meses después, el 18 de julio de 1992, miembros del Grupo Colina secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

En 2009, Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de estas masacres y sentenciado a 25 años de prisión. Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023, el exdictador salió del penal de Barbadillo después de que una sentencia del Tribunal Constitucional autorizara su liberación al confirmar un fallo que restablecía el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Leer también:

Dina Boluarte confronta a manifestantes que la tildan “mentirosa”


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial