Arequipa: Gobierno oficializó estado de emergencia por 20 días

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán control para la lucha contra la inseguridad ciudadana

por | Abr 17, 2024 | Actualidad, Política

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán control para la lucha contra la inseguridad ciudadana

El Gobierno peruano formalizó este martes la imposición de un estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre, debido al aumento de la delincuencia en la zona.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú asumirá el control interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Lee también:

Coronel Franco Moreno Panta remplaza a Harvey Colchado como jefe de la Diviac

Según lo dispuesto en el artículo 2 del decreto, durante el estado de emergencia se aplicarán medidas que restringen y suspenden ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, reunión, así como la libertad y seguridad personales.

Además, se especifica que la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se regirá por los decretos legislativos que establecen normas para el uso de la fuerza.

Policía elevará medidas de control en Arequipa

Tras 5 días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú deberá presentar un informe detallado de las acciones realizadas durante este periodo, así como los resultados obtenidos, al Ministerio del Interior.

El acuerdo para esta medida se gestó el pasado 12 de abril, cuando el alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, anunció que se había llegado a un entendimiento con el Ejecutivo para abordar la creciente inseguridad en Arequipa.

El acuerdo incluía declarar en emergencia la ciudad por 30 días, permitiendo a la Policía Nacional realizar allanamientos para capturar a los delincuentes. Los alcaldes, por su parte, solicitarían un informe sobre las acciones policiales llevadas a cabo durante este periodo.


Más recientes

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

Cada entidad financiara deberá facilitar el proceso de retiro de la CTS El reciente Reglamento que permite a los trabajadores en Perú retirar total o parcialmente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado diversas dudas en cuanto a los requisitos. Por...

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial