Apagones generales y falta de calefacción podrían durar hasta marzo
Hace semanas que Rusia golpea desde el aire la red energética y otra infraestructura del país. Esa ofensiva ha provocado cortes de energía dejando a miles sin luz ni agua.
Los apagones generalizados en Ucrania podrían durar hasta marzo, según alertó uno de los responsables de energía en el país, mientras la población se preparaba para un duro invierno tras semanas de ataques rusos constantes contra su red eléctrica.
La compañía eléctrica privada DTEK Yasno ha recibido instrucciones del operador de la red estatal de reanudar los cortes de emergencia en sus zonas de actividad, como la capital, Kiev, y la región oriental de Dnipropetrovsk, según dijo el lunes por la noche el director general de la firma, Sergey Kovalenko, en una publicación en Facebook.
“Aunque ahora hay menos apagones, quiero que todo el mundo lo entienda: lo más probable es que los ucranianos tengan que vivir con apagones al menos hasta finales de marzo”, advirtió Kovalenko.
“Creo que debemos estar preparados para diferentes opciones, incluso las peores. Acumulen ropa cálida, mantas, piensen en lo que les ayudaría a aguantar un apagón largo”, dijo en un mensaje a la población ucraniana.
[Lee: Exigen sanciones para responsables de accidente en aeropuerto de Lima]
Hace semanas que Rusia golpea desde el aire la red energética y otra infraestructura de Ucrania. Esa ofensiva ha provocado cortes de energía generalizados y dejado a millones de personas sin luz, agua ni calefacción.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear planta nuclear Zaporiyia
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur del territorio ucraniano y ocupada por el ejército ruso.
Kiev «no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia», dijo el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
El sábado y el domingo, las fuerzas ucranianas dispararon más de 20 «proyectiles de gran calibre» contra la planta, la más grande de Europa, según la misma fuente.
Los proyectiles explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y alcanzaron el techo de un «edificio especial» situado cerca de estos bloques, añadió el documento.
La construcción alberga entre otros un depósito de combustible nuclear, precisó Renat Karchaa, un responsable del productor ruso de energía nuclear Rosenergoatom, citado por la agencia oficial TASS.
A pesar de los bombardeos, «el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma», subrayó el comunicado ruso.
La agencia nuclear ucraniana acusó sin embargo poco después a los rusos de haber bombardeado la central.