Por el Fenómeno El Niño
El Gobierno decretó este jueves el estado de emergencia por 60 días en 18 regiones del país ante el «peligro inminente» de la llegada del fenómeno El Niño, cuya particularidad es que origina intensas precipitaciones.
Según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia incluye a Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Lee también:
El dispositivo señala que los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente del evento climatológico.
El decreto supremo está firmado por la mandataria Dina Boluarte; Nancy Tolentino, ministra de la Mujer encargada del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros; y los titulares de los sectores mencionados.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno El Niño, con consecuencias para todo el mundo al originar climas extremos, ya ha iniciado.
«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo», alertó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux.