Tras reunión del Consejo Nacional de Gestión De Desastres
La presidenta de la República, Dina Boluarte, presidió, la primera sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), ante las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país generadas por el ciclón Yaku.
Tras la sesión, la jefa de Estado informó que 400 distritos del Perú han sido declarados en estado de emergencia por los efectos generados por el ciclón Yaku.
«Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional», señaló la mandataria en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del premier; varios ministros de Estado; del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; entre otros altos funcionarios.
Lee:
Senamhi: Anuncian lluvias para hoy en la sierra centro y en Lima
La presidenta anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.
En ese sentido, refirió que, desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional.
Siguiendo con la información. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó que el martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo.
“En Lima, el día 14 van a caer lluvias fuertes, es la noticia que nos han dado los organismos especializados y hay que prepararse”, indicó Alberto Otárola.
Además, el jefe del Gabinete informó que, durante dicha actividad, Dina Boluarte ya coordinó con el alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, para evitar una afectación en las zonas de quebradas ante dicha contingencia.