Según el decreto supremo 012-2022-PCM
El Gobierno de Pedro Castillo declaró en Estado de Emergencia a Lima Metropolitana y Callao, de acuerdo con el decreto supremo 012-2022-PCM difundido en el diario oficial El Peruano. Cabe resaltar que el documento indica que la restricción será de 45 días calendario, por lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el orden con ayuda de las Fuerzas Armadas.
“Dentro de los principales acuerdos que hemos tomado es la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días y la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales para enfrentar el flagelo que tenemos actualmente de la delincuencia generalizada en todo el país”, señaló el ministro de Defensa, José Gavidia, durante una conferencia de prensa.
El documento agrega que durante el tiempo que rija la medida “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inmovilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, los mismos que aparecen en los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
El documento publicado en las últimas horas del miércoles 2 de febrero está firmado por el presidente Pedro Castillo, el premier Héctor Valer y los ministros Gavidia, Chávarry y Torres de Defensa, Interior y Justicia respectivamente.
“Velaremos por el orden interno, realizaremos los operativos, tenemos un plan estratégico para aplicarlo con la participación de las Fuerzas Armadas en Lima y Callao por un espacio de 45 días en la que se suspenden los derechos fundamentales de las personas. Estamos llanos a cumplir lo dispuesto en este decreto”, señaló el ministro del Interior en la conferencia de prensa tras el primer consejo de ministros del gabinete Valer.
Fuente: Infobae