El Gobierno declaró estado de emergencia en 11 distritos de Lima y uno del Callao en el marco del paro de los transportistas que piden acciones concretas frente a ola de extorsiones en la capital. En las últimas semanas tres transportistas fueron asesinados por extorsionadores que cobran cupos.
En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se anunció que las Fuerzas Armadas saldrán a las calles. El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sostuvo que corresponde a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Los distritos que fueron declarados en estado de emergencia son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima; y el distrito de Ventanilla, en el Callao.
Los ministros subrayaron que el estado de emergencia podría ampliarse a otros distritos próximamente si las condiciones lo ameritan.
FF.AA. Y PNP
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) saldrán a las calles para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia para enfrentar la criminalidad.
“La participación de las Fuerzas Armadas está garantizada en el estado de emergencia declarada en estos 12 distritos”, precisó.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que la intervención de las FF.AA. es una “importante decisión política” de la administración de Boluarte Zegarra. “La actuación de las Fuerzas Armadas tiene que ser debidamente planificada por el Comando Conjunto”, indicó.
Ante la pregunta de qué diferencia a esta declaratoria de las anteriores ocurridas durante el año, y que no lograron resultados positivos, el ministro enfatizó la importancia de “la participación activa de todos los actores sociales”.
Asimismo, anunció que el Gobierno ampliará el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en Puno, para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.
PNP IRÁ DE CIVIL
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, detalló que se ha conformado un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el transporte público y privado. Este equipo inicial está compuesto por más de 100 agentes que ya están operando desde las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El ministro también informó que se implementarán acciones de seguridad en los diferentes paraderos y rutas del transporte público. Estas medidas incluirán la presencia de personal policial uniformado y civil en las unidades de transporte, de manera aleatoria, para garantizar la seguridad de los usuarios.
“Creo que es importante reiterar a la ciudadanía que para garantizar la seguridad ciudadana se requiere la participación de todos. Lo diferente es eso, que todos debemos sentirnos parte del país. Esta es una respuesta del Estado peruano, no es una respuesta del gobierno. El Estado involucra a las instituciones públicas, a los distintos poderes, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, entre otros. Creo que debe ser una apuesta de unidad para combatir este flagelo”, indicó por su parte el ministro de Defensa.
PARO DE TRANSPORTISTAS
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), informó que hoy, 26 de septiembre, aproximadamente 53 empresas de transporte en Lima y Callao se han unido a un paro, resultando en una paralización del 98% de las unidades. Esta medida se tomó en respuesta a las constantes amenazas de extorsionadores que ponen en peligro la vida de los conductores diariamente, según declaraciones a RPP.
El paro de transportistas se produce después de que solo algunos representantes de las empresas de transporte se reunieran con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para intentar llegar a acuerdos y evitar la paralización. Sin embargo, la falta de respuesta efectiva del gobierno para abordar el problema de la delincuencia ha llevado a los transportistas a tomar esta medida de fuerza.
Desde finales de agosto, se han registrado al menos 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital, con la mayoría de los incidentes ocurriendo en el norte de la ciudad.
RESTRICCIONES
La aplicación de un estado de emergencia en un espacio territorial implica:
La suspensión o restricción del libre tránsito.
La suspensión o restricción a la libertad de reunión.
La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).
La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.
Cabe señalar que la población podrá continuar con su vida normal, pero, con el estado de emergencia en marcha, se espera más presencia de policías y militares en las calles de los distritos señalados.
Zonas afectadas
Los distritos declarados en emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica, y Ventanilla, en el Callao.