Gobierno desea producir 5.4 millones de toneladas de papa

En el Día Internacional de la Papa, la presidenta Boluarte inauguró la feria "Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza"

por | May 29, 2024 | Actualidad, Política

En el Día Internacional de la Papa, la presidenta Boluarte inauguró la feria «Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza»

En el evento de apertura de la feria «Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza«, celebrada en conmemoración del Día Internacional de la Papa, la presidenta Dina Boluarte destacó que este año se ha fijado la ambiciosa meta de sobrepasar las 5.4 millones de toneladas de este cultivo, lo que representa un desafío para el Gobierno.

«Este reto nos motiva a colaborar con las autoridades regionales, municipales y los agricultores para promover el desarrollo sostenible de este sector crucial», expresó durante el evento llevado a cabo en el distrito de La Molina.

Dina Boluarte mencionó que el año pasado, el cultivo de la papa proporcionó más de 25 millones de jornadas laborales. Al finalizar el año, indicó que el valor bruto de producción de este recurso alimenticio llegó a los 8314 millones de soles.

También aseguró que a partir de este año, el 30 de mayo se celebrará en el Perú el Día de la Papa, en honor a los productores de este importante alimento.

Lee también:

Liberan a empresario minero secuestrado en Trujillo

Destacó que en Perú se cultivan alrededor de 3000 variedades de papa y que el 95% de esta producción es consumida por los habitantes de las regiones andinas y altoandinas.

La Presidenta también señaló que, junto con la eliminación de obstáculos en proyectos de gran escala como Majes-Sihuas, se impulsará la actividad agrícola de numerosas familias. “Esta cartera de inversión ascenderá a 3000 millones de dólares, con el objetivo de garantizar el suministro de agua para 200 000 hectáreas de cultivo”, afirmó.

También mencionó que se llevará a cabo la restauración de los sistemas de andenes en once regiones, lo que permitirá irrigar más de 120 000 hectáreas.

La Presidenta anunció la organización de la feria «Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza”, programada del 30 de mayo al 2 de junio en el parque de la Exposición, donde se ofrecerán más de 300 tipos de papa.

Variedades de papas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que más de 711 000 peruanos están involucrados en la producción de papa, la cual se cultiva en más de 338 857 hectáreas de terreno en las regiones altoandinas del país. Dentro de todas las variedades de papa que ofrece el Perú, entre las más conocidas se encuentran Canchán, Blanca, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Yungay, Peruanita, Negra andina, Tomasa, Perricholi y Huayro.


Más recientes

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

Luego del ataque, el hijo de la mujer herida estaba visiblemente angustiado y desesperado por ayudar a su madre Una mujer venezolana de 54 años, recién llegada a Perú para visitar a su hijo, fue víctima de un ataque en el que un individuo le disparó en el rostro. El...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial