Miriam mariano fue nombrada este 13 de febrero. La abogada trabajó en la Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Huancavelica
El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior, colocó en la prefectura regional de Junín a una persona que trabajó codo a codo con Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre que ha sido sentenciado dos veces por corrupción en el Poder Judicial.
El último 13 de febrero Miriam Silvia Mariano Baltazar fue nombrada como la prefecta de Junín. La resolución suprema Nº 007-2023-IN lleva las firmas de la presidenta Boluarte y del ministro Vicente Romero.
Según su perfil de LinkedIn, Mariano es abogada de profesión por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. En esta casa de estudios siguió también una maestría en Ciencias Penales. En tanto, hizo otra maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional del Centro.
Lee:
En su experiencia profesional destaca que trabajó en el área de Asesoría Jurídica del Gobierno regional de Huancavelica entre septiembre de 2004 y julio de 2005. Precisamente, su paso por el Estado estuvo marcada por una sanción administrativa disciplinaria por 30 días.
Mariano habría emitido un informe legal -con serias fallas y defectuoso- en el que señalaba que la Gerencia Regional de Infraestructura cumplía con todos los requisitos para llevar a cabo las metas establecidas en el expediente técnico del mejoramiento de la Carretera Acco – Huayacundo Anna – Cusicancha – Quishuarpampa.
A pesar de la sanción, Miriam Mariano Baltazar terminó contratada por otro gobierno regional. Específicamente en Junín, donde el 9 de enero de 2014 el entonces gobernador Vladimir Cerrón firmó una resolución para nombrarla como nueva directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura. Estuvo hasta noviembre del mencionado año.
Tras ello, Mariano ofrecería dos órdenes de servicio por ser especialista en asuntos administrativos en junio y julio del 2016.