Farra fiscal en sueldos dorados a comunistas y caviares
Los gastos en consultorías y similares en el gobierno de Pedro Castillo se ha incrementado sustancialmente, pasando de S/ de 388,6 millones de soles que se gastó en el 2021 a S/ 396,3 millones lo que se estima gastar en todo el 2022.
Esta información fue alcanzada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la Republica durante su presentación en marzo último.
Durante la presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Torres se refirió a los gastos de consultorías, asesorías y similares, de personas naturales y jurídicas; así como los gastos en servicio de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, a través de distintos medios de comunicación, a excepción de El Peruano.
Detalló que durante el 2021 se gastó S/274′200.000 en servicios de consultorías y similares, a cargo de personas jurídicas; mientras que, por personas naturales, se ejecutaron S/114′400.000, por los mismos conceptos.
El jefe de gabinete informó que para este año se tiene un Presupuesto Institucional de Apertura de S/334,3 millones para consultorías y similares, a cargo de personas jurídicas, superior al año anterior; mientras que para personas naturales el monto es menor: S/62,2 millones.
TAMBIÉN EN SUNEDU
Sólo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se ha presupuestado para el presente año más de S/ 10 millones de soles, según información difundida por el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, quien anunció que investigará este tema.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, acusó al Partido Morado de estar detrás de los reclamos en contra de la reforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), puesto que, según dijo, “no quiere soltar sus consultorías y asesorías”.
“Hay un grupo político que no le conviene y es el Partido Morado, que toda la vida ha manejado la educación y no quieren que haya desarrollo, libertad de pensamiento, de crítica, debates en las universidades. No quieren soltar sus consultorías y asesorías”, manifestó Ramón.