Gobierno gastó S/ 6 mil millones en consultorías en el 2023

Contraloría revela que con ese dinero se eliminaba la pobreza

por | Feb 28, 2024 | Política, Titulares

Contraloría revela que con ese dinero se eliminaba la pobreza

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, informó que en marzo se iniciará un operativo de control en torno a las consultorías del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre pasado.

En conferencia de prensa, Shack contó también que en el 2023 se gastaron más de 19 mil millones de soles en consultorías, es decir, contrataciones menores a 8 UIT, de los cuales cerca de 6 mil a 7 mil millones corresponden a consultorías propiamente dichas.

Lee también:

Carlos Morán: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra exministro de Vizcarra

«En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables», manifestó.

Por otro lado, señaló que han generado una plataforma para que a través de la inteligencia artificial y con ayuda de la ciudadanía se pueda transparentar el gasto que se realiza en este rubro en las diferentes instituciones del Estado, ya que, sostuvo, “muchas de ellas son para pagar favores”.

“Tengo expectativa de que este servicio (plataforma) se use realmente para que vean qué entidades no están registrando (sus consultorías)”, expresó Shack.

El contralor destacó, además, que con el monto gastado en consultorías durante el año anterior se lograría cubrir la mitad de la brecha de pobreza que existe en el país, que actualmente se sitúa en 11 mil millones de soles.

«Con la plata que se gasta en consultorías durante dos años, eliminamos la pobreza (…) si yo calculo, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantifico cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de S/ 10 mil o S/ 11 mil millones; es decir, la mitad se gasta en consultorías. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto», puntualizó.


Más recientes

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial