La cantidad de casos ha reducido en las últimas semanas
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció hoy medidas de salud para evitar y gestionar la propagación de la influenza aviar altamente patógena en todo el país, las cuales deben implementarse a partir del 1 de enero de 2024.
Según lo establecido en la Resolución Directoral D000017-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA, publicada en el Diario Oficial El Peruano hoy, se dan por aprobados los lineamientos para llevar a cabo la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5 y los lineamientos para la certificación sanitaria en la movilización de aves y sus derivados.
Además, se señala que en caso de no cumplir con las medidas sanitarias establecidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tiene la facultad de ordenar la incautación y destrucción de las aves y sus productos, así como la aplicación de las medidas administrativas correspondientes. .
De acuerdo con las premisas expuestas, se observa una disminución gradual de los casos de influenza aviar altamente patógena desde la semana epidemiológica 46 del 2022 hasta la semana epidemiológica 46 del 2023. Con el objetivo de preservar esta tendencia, es imprescindible implementar medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.
También puedes leer:
Corte IDH: Perú incumplió resoluciones por caso de Alberto Fujimori
Estas abarcan a la población de patos criados para consumo, considerando su contribución a la propagación de la enfermedad.
Es importante recordar que en el Perú, la gripe aviar desencadenó una epidemia a nivel nacional, afectando la disponibilidad de productos agrícolas y generando dificultades para las familias peruanas debido a los elevados costos, especialmente en el caso del pollo y los huevos.
Sin embargo, el control exitoso de esta epidemia ha posibilitado un aumento en la disponibilidad de estos productos, lo que se refleja en precios para la población.