Actualmente se realizan trabajos de descolmatación en 316 puntos críticos a lo largo de la región que abarca desde Tumbes hasta Ica
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, subrayó que el compromiso gubernamental consiste en salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que residen en las áreas que se verán impactadas por el fenómeno El Niño.
Además, afirmó que las labores encomendadas al sector, como la descolmatación y limpieza de ríos y drenajes, estarán completadas antes del inicio de la temporada de lluvias.
«Se nos ha encargado la intervención de 316 puntos críticos (desde Tumbes hasta Ica). En la actualidad, la Autoridad Nacional del Agua está abordando todos estos puntos, y se concluirán las tareas, que incluyen la limpieza de drenajes y la descolmatación de ríos, antes del inicio de la temporada de precipitaciones pluviales», detalló la ministra en una entrevista con RPP.
Además, la titular del Midagri reiteró la adquisición de 250 maquinarias para respaldar las labores de prevención ante el evento climático.
«Por primera vez en este Gobierno, contamos este año con S/ 1,300 millones, destinados exclusivamente al sector agrario para abordar las medidas de prevención y respuesta», destacó.
La ministra también indicó que las medidas implementadas por el Gobierno para revitalizar la economía en el sector agrario son tres: «En primer lugar, se destinan mil millones de soles en créditos para los pequeños y medianos agricultores afectados por el evento climático. Esta medida se ha adoptado en respuesta a las solicitudes de las juntas de regantes, agricultores y autoridades locales», añadió.
Lee aquí:
Chavimochic III
«La segunda acción contempla una asignación de más de seis mil millones de soles destinados al desarrollo de proyectos fundamentales de irrigación. Entre ellos, destaca Chavimochic III en La Libertad, cuya ejecución está programada de manera definitiva para el año 2024. La ministra subrayó la firme determinación de llevar a cabo este proyecto, el cual es sumamente esperado por los agricultores del norte del país.
Asimismo, hizo mención de la implementación de otros proyectos de riego, como Chinecas en Áncash, Iruro en Ayacucho y Yanapuquio en Arequipa. Adicionalmente, se llevarán a cabo diversas obras de infraestructura hídrica en varias regiones de la nación, ya que, como destacó, «sin agua no hay agricultura».
La tercera medida busca impulsar la agroexportación mediante incentivos tributarios por cada empleado contratado en el sector. Esto se traducirá en un estímulo para la generación de empleo en la agricultura, al tiempo que se reducirá al seis por ciento durante dos años el pago a Essalud, proporcionando así un alivio al sector», señaló la ministra.
Abastecimiento
Finalmente, aseguró que no habrá escasez de alimentos gracias a la recuperación de la producción agropecuaria, ya que los agricultores están cultivando los alimentos que los ciudadanos peruanos necesitan, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno.
«No habrá desabastecimiento de alimentos porque se garantiza la seguridad alimentaria. Nuestros agricultores están sembrando y produciendo los alimentos que son parte de la canasta básica de los consumidores», afirmó.
Según la información proporcionada por el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Midagri, solo en el periodo de enero a septiembre de este año, ingresaron a los principales mercados mayoristas de Lima Metropolitana (Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita) más de 2.85 millones de toneladas de alimentos, cifra que representa un aumento del 1.7% con respecto al mismo periodo del 2022.
Lee aquí: