Presidente Sagasti culpó a Sinopharm por la demora en la entrega
La proyección establecida por el Gobierno para la llegada al Perú de las vacunas contra el coronavirus durante marzo no se ha cumplido y el país se encuentra actualmente, según reconoció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En información hecho pública, se señala que a mediados de febrero, Ugarte Ubilluz se presentó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso y detalló que para marzo se preveía la llegada de 2 millones 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus: 2 millones del laboratorio Sinopharm, 250 mil de Pfizer y 400 mil de Astrazeneca (vía Covax Facility)
Sin embargo, hasta el 31 de marzo, solo habían arribado al Perú 367 mil vacunas, las cuales han sido conseguidas a través de compra directa a Pfizer (250 mil) y bajo el mecanismo COVAX Facility (117 mil). Con la farmacéutica estadounidense, el Gobierno firmó un acuerdo para el suministro de 20 millones de vacunas a lo largo del 2021.
INCUMPLIMIENTO
Según explicó el Poder Ejecutivo, el incumplimiento en la entrega estimada de vacunas se generó por el retraso de las 2 millones de dosis de Sinopharm que debían llegar este mes al país. Con este laboratorio se tiene un acuerdo marco para la adquisición de 38 millones de dosis, de las cuales solo se ha entregado 1 millón hasta ahora.
El presidente Francisco Sagasti anunció el 19 de marzo una reprogramación de la llegada de los 37 millones de dosis restantes que debían arribar hasta fin de año. “Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, expresó el mandatario.