Gobierno no debe alentar clima de confrontación en emergencia

por | May 17, 2020 | Política

Sociólogo Juan Ramos dice que mandatario hace mal al llamar «doctores del mal» a quienes discrepan con él

El sociólogo Juan Ramos Aguilar señaló que el Gobierno en vez de buscar la concertación para lograr el descenso en la curva de contagios por Covid-19, se enfrascó en alentar un clima de confrontación entre los que acatan el confinamiento contra la gran mayoría de peruanos informales que desacataron la cuarentena al verse desatendidos por el Estado y ante la necesidad de sobrevivencia en el día a día.

El Gobierno peruano desde un primer momento aplicó una estrategia muy parecida a la de China, que es una nación con política dictatorial. El Gobierno chino construyó un hospital en diez días para impresionar al mundo, mientras que en el Perú el centralismo ha evidenciado la incapacidad y la escasez de recursos que tiene el Estado en coyunturas excepcionales”, opinó.

Ramos Aguilar indicó que el Gobierno perdió la oportunidad de asumir un liderazgo por dedicarse a confrontar, y los medios fueron caja de resonancia. Dijo que el presidente Vizcarra hizo muy mal en llamar “doctores del mal” a quienes discrepan con las medidas del Gobierno, por lo que consideró que debió concertar, sin culpar de los contagios a los que desacataron el confinamiento social.

El Estado es burocrático. Por ejemplo, hace más de 20 días la minera del Grupo Buenaventura había donado una planta de oxígeno para el Covid-19, y estuvo casi un mes sin que el MINSA autorice su utilización en plena emergencia. En estado de emergencia las decisiones tienen que ser de emergencia, es decir, rápidas y eficaces”, apuntó

El sociólogo señaló que desde el inicio del aislamiento social se ha percibido que el presidente, sus ministros y un grupo de medios de prensa alientan la confrontación política y social, que nos divide y distrae de la solución al problema. Dijo que la solución al problema no es otra que evitar la propagación del Covid-19 y que descienda la curva por lo que urge la concertación política y social.

No se ha visto la presencia del cardenal de la Iglesia Católica ni de ningún solo obispo que haya salido a pedir a la gente para que por lo menos se ponga a rezar y se cuide del virus. No ha existido un llamado de las iglesias evangélicas que es lo mismo. Los doctores del mal mencionados por el Presidente”, opinó


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial