Gobierno no podrá imponer Asamblea Constituyente

Necesita 5 votos en TC para dejar sin efecto cambios a referéndum

por | Ene 21, 2022 | Política, Titulares

Necesita 5 votos en TC para dejar sin efecto cambios a referéndum

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña estimó que el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad sobre la autógrafa de ley mediante la cual se establece que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Parlamento.

El magistrado precisó que, como este tema se trataría de una demanda de inconstitucionalidad, se necesitarían cinco de los seis votos del total de magistrados para que esta norma, aprobada por insistencia por el Parlamento, sea declarada inconstitucional.

«La ley es muy clara, dice que si no se consiguen los cinco votos, la demanda se declara infundada, o sea que se considera rechazada en el fondo del sentido, y la norma que ha sido impugnada se considera constitucional. Aun cuando la mayoría piense lo contrario, como no se consigue la votación calificada, entonces la norma es considerada constitucional», refirió.

Asimismo, Espinosa-Saldaña refirió que el plazo para que este tema se solucione dependerá de cuánto tiempo se tome el Congreso de la República (hasta 30 días hábiles) para presentar sus descargos y que el TC pueda convocar a ambas partes antes de entrar al análisis del caso y emitir un pronunciamiento.

«Parte de la discusión que va a plantear el Gobierno es que se está distorsionando un artículo de la Constitución, el 206, para forzar a que no se pueda hacer una elección directamente por referéndum», adelantó.

 


Más recientes

Frente Polisario realizará actos terroristas en ciudades marroquíes

Frente Polisario realizará actos terroristas en ciudades marroquíes

Ricardo Sánchez Serra Aunque se sabía entre bambalinas que el Frente Polisario tenía relación con organizaciones terroristas y que incluso se entrenaban en los campos de Tinduf en Argelia, hoy se sacó la careta: atacarán en operaciones comando a las ciudades de Dajla,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial