Gobierno planea aumentar pensiones de jubilados de la 19990

Mejora a pensiones figura en la agenda 19 presentada por el Ministerio de Trabajo

Mejora a pensiones figura en la agenda 19 presentada por el Ministerio de Trabajo

El aumento de la pensión mínima de jubilación en el Decreto Ley 19990, así como mejoras en el Decreto Ley 20530 figuran en la Agenda 19 del gobierno de Pedro Castillo, la cual está siendo analizada al interior del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la misma Agenda 19 figura el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la cual no se ha modificado desde marzo del 2018.

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, no dio mayor detalle al respecto. Sin embargo, es importante señalar que la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que no consideraba que era el momento apropiado para un incremento en la RMV.

En el caso de la RMV detallan la activación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE para institucionalizar el procedimiento para los incrementos a la RMV.

La presentación la hizo ante la Comisión de Trabajo del Congreso y marcó algunas de las prioridades como el retiro de las dos demandas de inconstitucionalidad, como es el caso de la eliminación del régimen CAS y la referida a la negociación colectiva en el Estado.

De acuerdo con Maraví, en la agenda inmediata se encuentra retirar la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 31131, la cual elimina progresivamente el régimen CAS e incorpora a los trabajadores que se encuentran laborando bajo dichos contratos a la planilla de las entidades del Estado.

Esta norma fue materia de denuncia de inconstitucionalidad por parte del gobierno del presidente Sagasti debido a que generaba un sobrecosto al Estado, el cual el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) calculó ascendía a más de S/ 4,200 millones.

Debido a la demanda, no ha sido reglamentada y está en riesgo de derogarse, lo cual podría resultar en la permanencia del régimen CAS por más tiempo.

Ante ello, Maraví dijo que están incorporando un equipo técnico para trabajar en la reglamentación, aunque sostiene que ello no depende directamente de su cartera, pero han pedido su inclusión.


Más recientes