Gobierno posterga medida de venta de solo dos tipos de gasolina

Hasta el 01 de enero del 2023 el Ejecutivo amplió el plazo para que los grifos se adecuen a la medida que establece la venta de gasolina premium y regular.

por | Jun 23, 2022 | Economía

Hasta el 01 de enero del 2023 el Ejecutivo amplió el plazo para que los grifos se adecuen a la medida que establece la venta de gasolina premium y regular.

Mediante un decreto supremo, el Gobierno estableció una prorroga para la venta de solo dos tipos de gasolina, el premium y la regular. Según se establece, se esta postergando esta medida hasta el 1 de enero del 2023, fecha en la cual empezaría la venta mencionada. La finalidad de esta nueva norma es evitar afectar que la economía de las familias peruanas se vea afectada.

Asimismo, el Diario Oficial El Peruano ya ha publicado esta medida en su edición extraordinaria de Normas Legales. En tal sentido, se establece la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM. Aquí se precisaba que el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium sería desde el 1 de julio próximo. Sin embargo, esta fecha ha sido aplazada hasta el 01 de enero del 2023.

De igual forma, la medida también modifica el artículo 2 del referido decreto supremo. Se establece que a partir del 2023 se venderá gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre, con excepción en los departamentos de Loreto y Ucayali.

Recordemos que, debido a conflictos bélicos internacionales, el mundo ha sufrido aumento en el precio de los combustibles. Dicho efecto se ha presenciado desde inicios del presente año.

Entre los argumentos que establecen indican que el contexto internacional puede impactar en la economía de los usuarios. De este modo, dicho impacto se agravaría ante la eventual migración hacia el uso y la comercialización de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium.

Por otro lado, el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La medida se amplía

Ante el constante malestar social ocasionado por el precio elevado de gasolinas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció una primera ampliación para al venta de solo dos tipos de combustibles. Estas serían la premium y la regular, además, la PCM señalaba que esta norma de comercialización entraría en vigor desde el 30 de agosto del 2022. Sin embargo, se ha modificado la fecha viendo los efectos perjudiciales que se tendría en estos momentos.

“Los establecimientos de venta al público (grifos) tienen 30 días adicionales para cumplir la citada norma. Es decir, los grifos solo expenderán los combustibles: regular y premium, a partir del 30.08.2022”, decía el comunicado.

En cuanto a la nueva fecha, se estableció que la nueva comercialización de solo dos tipos de gasolinas será desde el 1 de enero de 2023. Recordemos que, la gasolina premium tendrá la denominación de 96 octanos y agrupará a las de 95, 97 y 98. Por otro lado, el gasohol regular, que se venderán como 91 octanos, comprende a las de 84 y 90.


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial