Gobierno prevé inmunizar a más de 309 000 indígenas

“Lo importante es la articulación multisectorial para llegar con las vacunas a todos los rincones del país”, mencionó precisó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

por | Jun 23, 2021 | Sin categoría

“Lo importante es la articulación multisectorial para llegar con las vacunas a todos los rincones del país”, mencionó precisó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

Las distintas comunidades indígenas del país también forman parte de las próximas campañas de vacunación gestadas por el gobierno. El Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales que atienden este sector poblacional prevén vacunar contra la covid-19 a 309 686 ciudadanos indígenas de distintas etnias, en 11 regiones amazónicas. De igual manera, ya comenzó la vacunación, en las regiones de San Martín, Madre de Dios, Amazonas y progresivamente esta semana se incorporarán Huánuco, Pasco y posteriormente Cusco, Ayacucho, Loreto y Ucayali.

“Las brigadas de vacunación se están desplegando por vía terrestre a las comunidades indígenas,  en otros casos por vía fluvial y en los lugares más alejados, sobre todo aquellos que están en  los distritos fronterizos, lo harán a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), pero de acuerdo a las circunstancias podrán utilizarse también las PIAS aéreas o vuelos de las Fuerzas Armadas, precisó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

“Lo importante es la articulación multisectorial para llegar con las vacunas a todos los rincones del país. Estamos avanzando, son más de 6 millones de dosis administradas en el país. Consideramos que en un tiempo razonable más de 3,240 comunidades nativas ubicadas en nuestra Amazonía recibirán esta vacuna contra la covid-19, que es una gran esperanza para enfrentar con mayor éxito cualquier riesgo de la expansión de la tercera ola en la población vulnerable”, puntualizó.