Gobierno prorroga estado de emergencia

Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia todo octubre por covid-19

por | Sep 17, 2021 | Actualidad

Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia todo octubre por covid-19

¡Atención! Esta mañana se anunció la extensión del estado de emergencia. El Gobierno a través de un Decreto Supremo 152-2021 – PCM oficializó la prorroga por 31 días calendarios que regirá desde el 1 de octubre del 2021, esto ante las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del coronavirus.

Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución.

El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia, conforme a la normativa vigente.

La norma establece también que hasta el 3 de octubre del 2021 se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta por provincia, conforme al siguiente detalle:

Nivel de alerta moderado: de lunes a domingo desde las 01:00 hasta las 04:00 horas.

-Nivel de alerta alto: de lunes a domingo desde las 23:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

-Nivel de alerta muy alto: de lunes a domingo desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

-Nivel de alerta extremo: de lunes a sábado desde las 21:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente; y los domingos desde las 04:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Asimismo, el dispositivo legal señala que en todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como el uso de doble mascarilla (una de las cuales podrá ser de tela) para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como:

Centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.