A pesar de dos resoluciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE)
La región Junín licitó la obra del hospital de Chupaca por un monto aproximado de 140 millones de soles y le otorgó la buena Pro al Consorcio Ingeniería y Construcción, el cual había presentado información inexacta.
El consorcio Salud del Centro impugnó la buena Pro y el Tribunal de Contrataciones del Estado con resolución No 02640-2020- TCE-S3 revocó la buena Pro otorgada al Consorcio Ingeniera y Construcción, que está conformada por las empresas China Camc Engineering Co., LTD sucursal Perú y Avanzada Tecnología y Servicios S.A.C.
De esta manera se inició el procedimiento administrativo sancionador a las empresas miembros del consorcio Ingeniería y Construcción por la presentación de información inexacta en su propuesta. Sin embargo, lo que debía hacer de acuerdo a ley el Gobierno Regional de Junín era firmar el contrato de Obra del Hospital de Chupaca, de gran necesidad para la población.
El Gobernador regional de manera irregular declaró la Nulidad del Procedimiento de selección mediante la Resolución Ejecutiva Regional 321-2020- GRJ/GR, incumpliendo lo dispuesto por el tribunal aduciendo que el expediente técnico presentaba errores cuando la obra fue licitada bajo el sistema de contratación suma alzada.
Ante esta Declaración de Nulidad irregular el Consorcio Salud del Centro nuevamente impugna ante el tribunal de contrataciones del estado la nulidad del Proceso de selección, porque no solo incumplía lo dispuesto por la tercera sala del tribunal en la primera impugnación sino porque la resolución que anulaba el procedimiento de selección carecía de motivación y se habían vulnerado el debido proceso al no ser notificados.
El 10 de febrero de 2021 la Segunda Sala del tribunal de contrataciones del Estado mediante Resolución 046-2021-TCE -S2, ante la impugnación presentada por el Consorcio Salud del Centro decide declarar la nulidad de la resolución Ejecutiva Regional emitida por el Gobernador Regional que anuló el procedimiento de selección.
Asimismo, dispuso se retrotraiga el proceso al momento anterior a la emisión de dicha resolución, es decir al momento de la firma del contrato.
Sin embargo el Gobernador Regional ha declarado que destinará los recursos de las obras para la compra de plantas de oxígeno. Es decir, según el gobernador, esta obra -que supone una inversión de 140 millones se dejaría de ejecutar para comprar 2 o 3 plantas de oxígeno, cuando cada una como máximo cuestan en el mercado 1 millón, lo que haría un total de 3 millones de soles.
Lo que resulta evidente por las dos resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado que corrigen la actuación del Gobernador Regional y sus funcionarios, es que están buscando realmente es favorecer a las empresas que ganaron inicialmente esta obra.