Mandataria critica las recientes declaraciones de su homólogo mexicano
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la destitución del embajador peruano en México debido a las declaraciones de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a favor de Pedro Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, manifestó la mandataria en un breve mensaje a la nación que dio esta noche.
La mandataria emitió este mensaje acompañado del primer ministro Alberto Otárola y la canciller Ana Cecilia Gervasi. La jefa de Estado lamentó que López Obrador prefiera mantener sus «afinidades ideológicas» al seguir apoyando al expresidente Pedro Castillo.
«El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico», sostuvo.
La presidenta de la República, afirmó en conferencia de prensa en la región de Puno que no piensa que no puede liberar a Pedro Castillo, no puede hacer una asamblea constituyente y ni mucho menos cerrar el congreso.
«Están pidiendo Asamblea Constituyente y yo no puedo hacer una Asamblea Constituyente. Están pidiendo que libere al expresidente Pedro Castillo y yo no puedo liberarlo. Están pidiendo adelanto de elecciones y nosotros hemos propuesto hasta en dos oportunidades iniciativas legislativas en el Congreso para que debatan ese tema. Están pidiendo mi renuncia y yo les pregunto a este grupo violentista y a algunos líderes por allí: ¿Con mi renuncia qué ganan? No se gana nada y no es mi alternativa renunciar«, agregó.
La ejecutiva también anunció que la próxima semana se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de acordar medidas para resolver el problema de la inseguridad que afecta a la población del país.