Golpe a la democracia: Bellido y sus nuevos aliados tras la investidura

Bancadas AP, APP y Podemos aportaron los votos que requería gabinete cuestionado

Bancadas AP, APP y Podemos aportaron los votos que requería gabinete cuestionado

Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso de la República otorgó ayer el voto de confianza al gabinete liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tras dos intensos días de debate en el hemiciclo.

Los votos llegaron de los grupos parlamentarios de Perú Libre, -el oficialismo- y la bancada izquierdista Juntos por el Perú, pero también de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Perú.

Justamente, el líder de APP, el excandidato presidencial César Acuña, señaló más temprano que su grupo parlamentario votaría a favor de la confianza en nombre de la “gobernabilidad”, pero que serían “fiscalizadores” del desempeño del gabinete.

En tanto, el congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú adelantó durante el debate previo a la votación que votarían en verde. “Si le negamos la confianza, estamos calculado que las consecuencias económicas serán terribles”, fue la justificación.

“Los 5 congresistas de Somos Perú seguiremos apostando por la gobernabilidad y daremos el voto de confianza”, anunciaba el congresista de dicha bancada, José Jerí, más temprano. El único voto en contra de grupo lo dio Kira Alcarraz.

En el caso de Acción Popular, 13 de sus 16 parlamentarios votaron a favor de la confianza. “Fiscalizaremos el trabajo de cada uno de los ministros y velaremos porque cumplan con lo prometido”, escribió la bancada en su cuenta de Twitter.

AUTOVOTO

La nota curiosa la dieron el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, y el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quienes votaron a favor de la confianza hacia ellos mismos aprovechando su condición de congresistas.

Bellido y Sánchez marcaron asistencia y luego votaron junto con el resto de parlamentarios.


Más recientes