Un grupo de militares en Gabón han tomado el control del país, poniendo fin al régimen actual y deteniendo al presidente Ali Bongo Ondimba
En una sorprendente acción, los militares han colocado al presidente Ali Bongo Ondimba bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y médicos, según se anunció en la televisión estatal. Además, su hijo Noureddin Bongo Valentin ha sido detenido por cargos de «alta traición».
Este golpe de Estado marca un quiebre significativo en la historia de Gabón, ya que la familia Bongo ha estado en el poder durante más de 55 años en este país petrolero de África central.
Te puede interesar:
Florida: Helicóptero se estrella dejando dos víctimas mortales y varios heridos
El presidente Ali Bongo, quien sucedió a su padre en 2009, había sido reelegido oficialmente con el 64,27% de los votos en las elecciones recientes. Sin embargo, militares emitieron un comunicado donde declaraban la disolución de las instituciones del Estado y la anulación de las elecciones del 26 de agosto, alegando resultados manipulados.
La comunidad internacional ha reaccionado ante este suceso. China ha instado a garantizar la seguridad de Ali Bongo, mientras que Francia y Rusia han condenado el golpe militar en curso y expresaron su preocupación.
En el país, las fronteras han sido cerradas por orden de los militares, y se insta a la población a mantener la calma y la serenidad. El país se encuentra en un estado de incertidumbre política mientras la comunidad internacional observa atentamente cómo se desarrollan los eventos tras este sorprendente giro en el gobierno de Gabón.