Golpistas de la JNJ con horas contadas

Congreso tiene votos para aprobar hoy informe que destituye a miembros de JNJ

por | Feb 26, 2024 | Actualidad, Política, Titulares

Congreso tiene votos para aprobar hoy informe que destituye a miembros de JNJ

Hoy lunes 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República programó el debate y votación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el cual recomienda destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque los encuentras responsables de cometer una infracción a los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución Política del Perú.

Al cierre de la edición se supo que ya se cuentan con los votos para aprobar el informe final que será elevado al Pleno del Congreso para su sanción final.

Lee también:

Policías exigen cambios en la ley de salud policial – Saludpol

En tanto, el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, convocó a la sesión de la Comisión Permanente para este lunes 26 desde las 9.00 de la mañana. El debate será presidido por el la Mesa Directiva de Alejandro Soto (APP). La lectura del informe estará cargo de Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), autor del mismo.

El informe elaborado por Medina Minaya propone acusar por infracción a la Constitución a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia e inhabilitarlos por 10 años de la función pública. Por esto, todos serían destituidos de sus cargos como magistrados.

Están comprendidos en el mencionado informe el presidente de la JNJ Antonio de la Haza y los integrantes Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Frente a ello, el Congreso cumplió con citar formalmente a los integrantes de la JNJ para que ejerzan su derecho a la defensa en la sesión. De no presentarse, esta instancia parlamentaria de todas formas podría proceder con la votación del informe.

Este proceso se generó como consecuencia de la denuncia constitucional formulada por Jorge Montoya, vocero del partido Renovación Popular, la cual fue aprobada en la SAC el último 16 de febrero por haber mantenido en el cargo a Inés Tello como parte de su pleno más allá de los 75 años, lo que —a interpretación del parlamentario— sería una falta.

La Comisión Permanente del Congreso sesionará, además, para discutir diversos temas. Según la convocatoria, la sesión iniciará a las 09:00 horas.

La sesión será de carácter semipresencial, de acuerdo con la invitación cursada a los integrantes de la Comisión Permanente por el Oficial Mayor, Giovani Forno Flórez.

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Hay 3 maneras de manejar los tipos de cambio. El fijo, el flotante y el de la flotación sucia. Este último se usa más, a fin de proteger la moneda de fluctuaciones indeseadas. La BBC Mundo News observa que el BCRP comenzó a intervenir en el mercado cambiario durante...

Bosques de Algarrobo en peligro de extinción

Bosques de Algarrobo en peligro de extinción

Las autoridades locales han aprobado una ley para proteger y recuperar en su totalidad los bosques de algarrobo El algarrobo, originario de regiones como Piura y Tumbes, se ve frente a la amenaza en la que su existencia peligra, por culpa de actividades como la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial