El ex canciller Luis Gonzales Posada calificó como «acto cruel, perverso y degradado» que el gobierno trafique con las expectativas de centenares de niños con cáncer, todos ellos personas pobres, ofreciéndoles una partida inexistente de 4 mil 200 millones de soles para adquirir medicamentos para su curación.
Nadie sabe «dónde salió ese dinero, dónde se encuentra ni la justificación técnica del monto anunciado», agregando que se trata de «una farsa, de un infame sicosocial para favorecer la imagen del mandatario en circunstancias que afronta varias acusaciones en la fiscalía».
Calificó de «repulsivo» que organizaran un show en el patio central de Palacio de Gobierno, trasladando a decenas de niños enfermos, en sillas de ruedas, con graves problemas de salud, algunos de los cuales fueron rapados para impactar a los televidentes.
Gonzales Posada expresó que ese hecho puede ser motivo de vacancia presidencial y demandó al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio sobre ese episodio que también debe incluir al operador del espectáculo, Andrés Hurtado, un personaje a quien el medí televisivo donde trabaja debe separar, manifestó
“Sobre un tema tan delicado, me pregunto por qué el silencio de los organismos de derechos humanos del país que en otros casos levantan con fuerza su voz de protesta. Por qué el silencio del colegio médico, que tiene bajo su responsabilidad velar éticamente, entre otras cosas, el desarrollo de su profesión. No se puede guardar silencio ante un acto infame de esta naturaleza. Igualmente, es indispensable una reunión del congreso para abordarlo”, aseveró.