El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, deja su cargo tras estar apenas un mes en su puesto.
El canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay anunció este viernes su renuncia al cargo tras una serie de diferencias con el mismo presidente Pedro Castillo. El anuncio lo dio a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace unas semanas el ahora exministro anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y «romper toda relación con esta entidad» por no existir una «relación bilateral efectiva». No obstante, Pedro Castillo desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país.
«El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional», se lee en la carta de renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
La llegada de Rodríguez Mackay provocó en poco tiempo la renuncia de los representantes del Perú ante la ONU y la OEA, Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth Mejía. A esto se le suma la polémica por sus declaraciones contra el presidente Castillo cuando recién asumía el cargo en julio pasado.
El excanciller señaló que los cuestionamientos que realizó a la legitimidad del último proceso electoral en el país finalizaron cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales al presidente Pedro Castillo y que su rol como ministro obedecía a su visión de servicio al Estado.