Ahora el buscador podrá entender frases de ayudas que estén escritas de manera sutil
Google está adaptando su Inteligencia Artificial (IA) para que pueda entender las búsquedas de socorro que hacen las personas en crisis. Para ello, la compañía está usando su Modelo Unificado Multitarea (MUM), su modelo de IA capaz de entender las búsquedas de una forma precisa y poder ofrecer mejores resultados.
Google comentó a The Verge que su objetivo con la IA es «detectar con mayor precisión una gama más amplia de búsquedas personales de crisis». El buscador de la compañía recibe muchos pedidos que para un ser humano significan una situación de crisis, pero una máquina no lo entendería así. Por esa razón, muchos usuarios reciben respuestas que no les de son mucha ayuda o, incluso, pueden empeorar la situación de crisis.
En ese sentido, Anne Merritt, gerente de productos de Google para la salud y la calidad de la información, pone distintos ejemplos sobre diversas situaciones. La frase «por qué me hizo daño cuando le dije que no le quiero» puede ser interpretada por cualquier persona como una situación de agresión. Sin embargo, para el buscador no es así, que puede tomar la frase en sentido literal y malinterpretarla. En ese escenario, la renovada IA de Google tiene la capacidad de entender esta frase como lo haría cualquier otra persona. De esa manera, puede ofrecer resultados relacionados para ayudar a esa persona a salir de esa situación.
Esta situación de confusión también sucede con las búsquedas relacionadas al suicidio. Si alguien busca «La forma más eficaz de quitarse la vida», Google mostraría resultados que incluyan métodos para el suicido. Con MUM, el buscador mostrará resultados que pretenden evitar la situación. Por ejemplo, teléfonos y sitios web de ayuda.