Se están planificando proyectos para perforar y operar pozos en la ciudad y en las áreas andinas
El Gobierno Regional (Gore) de Tacna ha anunciado una inversión de 23 millones 891,776.51 soles para llevar a cabo proyectos destinados a aumentar la captación de agua y hacer frente a la emergencia provocada por el déficit hídrico que afecta a la región.
Estas iniciativas se implementarán conforme al Decreto Supremo Nº122-2023-PCM, que declara el estado de emergencia debido al peligro inminente causado por el déficit hídrico en 55 distritos de diversas regiones, incluyendo 19 distritos de Tacna.
La declaración de emergencia abarca los distritos de Curibaya en la provincia de Candarave; Ilabaya, Ite y Locumba en la provincia de Jorge Basadre; Estique, Estique – Pampa, Héroes Albarracín, Sitajara y Tarucachi en la provincia de Tarata; y Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Calana, Gregorio Albarracín Lanchipa, Inclán, La Yarada Los Palos, Pachía, Pocollay y Tacna en la provincia de Tacna. Estos esfuerzos buscan mitigar los efectos del déficit hídrico en estas áreas.
Lee aquí:
¡Universitario de Deportes es el nuevo campeón del fútbol peruano 2023!
Después de la orden nacional, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, afirmó que las autoridades locales, en colaboración con el Proyecto Especial Tacna y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), trabajarán juntas para hacer frente a la crisis hídrica mediante la implementación de proyectos y obras.
“Hemos quedado en primer lugar en perforar más pozos en el sector Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín, además de la adquisición de equipamiento para el bombeo de esos nuevos pozos, que deberán operar entre febrero y marzo del próximo año. Sin embargo, por mientras haremos funcionar los pozos que están en El Ayro, esos pozos los equiparemos para que la EPS realice una línea de impulsión hasta el reservorio del Cuartel Tarapacá y hacia la planta de tratamiento en Alto Lima. En esta crisis debemos unirnos, porque el agua también contribuye a la reactivación económica de la región, tenemos que dotar agua a hoteles, restaurantes, entre otros negocios”, expresó.
El gobernador regional señaló que la perforación y operación de pozos en la zona andina se llevará a cabo únicamente durante la época de crisis hídrica. Esto se debe a la necesidad de preservar los acuíferos naturales que son vitales para mantener la producción de pastizales, que a su vez sirven como alimento para el ganado que vive en las montañas de Tacna.
Lee aquí:
Gonzales Posada exige mano dura e inmediata contra la criminalidad