El 5 de abril culminó los cinco días hábiles de plazo que el Ministerio Público le dio a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Pérez, entre otros, para que entreguen sus números de celulares, en caso ‘Cerco a Alan García’.
La fiscalía necesita los números telefónicos para levantar el secreto de comunicaciones, ante esta situación Gorriti en un acto de desesperación ha acudido al Consejo de Prensa con el argumento de que esta acción atenta contra el derecho constitucional de la protección de las fuentes de información.
Según el colaborador eficaz Jaime Villanueva, el oenegero coordinaba con los del Equipo Lava Jato acelerar el encarcelamiento del expresidente de la República, a pesar de que no había elementos de convicción, por medio de presión en la prensa con supuestos “destapes”.
El ‘Filósofo’ indicó que, cuando Vela no estaba seguro de seguir como fiscal coordinador del caso Lava Jato, acudió donde Gustavo Gorriti para que este use sus influencias en quienes dirigían el Ministerio Público.
“Le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él, a Gustavo, le di toda la información para cercar a García”, habría dicho el polémico funcionario.
El de IDL también enfrenta dos temas delicados, como el de haber frustrado una diligencia de exhibición de documentos, llamando a Pablo Sánchez, para que el fiscal supremo presione a los funcionarios que habían incomodado al oenegero. Hasta el momento, Gustavo Gorriti se ha victimizado más que desmentir los argumentos en su contra.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el periodista de investigación y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Ello a raíz de las declaraciones del exasesor de la suspendida Patricia Benavides, Jaime Villanueva.
Así lo dispuso el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tomando como punto de partida las declaraciones de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Como parte de la investigación, Chinchay requirió a los investigados que en un plazo de 5 días proporcionen los números telefónicos que han utilizado entre enero de 2016 hasta abril de 2021. Además, adelantó que se solicitará al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Respecto a Gustavo Gorriti se investigan dos hechos: la supuesta intervención del periodista de investigación en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y la supuesta intromisión para que el fiscal Rafael Vela se mantenga frente al Equipo Especial Lava Jato.
Según Jaime Villanueva, Gorriti supuestamente “diseñó” la investigación contra Fujimori Higuchi y otros dirigentes de la cúpula de Fuerza Popular por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.
Asimismo, el exasesor de Patricia Benavides señala que el director de IDL-Reporteros habría intercedido ante Zoraida Ávalos, cuando era fiscal de la Nación, para que no cese a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
El fiscal Alcides Chinchay también indagará sobre el supuesto acuerdo entre el abogado de Dina Boluarte, Oscar Nieves, y el fiscal Rafael Vela para que la ahora mandataria no sea incluida en la formalización de la investigación por lavado de activos en la financiación de Perú Libre.