Gremios empresariales en contra de paquete de leyes del Congreso

Estos gremios y sindicatos esperan que el Legislativo tome en cuenta sus observaciones antes de la segunda votación del proyecto

por | Jun 15, 2024 | Actualidad, Política

Estos gremios y sindicatos esperan que el Legislativo tome en cuenta sus observaciones antes de la segunda votación del proyecto

Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores han expresado su rechazo a ciertos proyectos de ley que se están debatiendo en el Congreso. En particular, han señalado su preocupación por el proyecto de ley que busca realizar cambios normativos en la definición de organizaciones criminales, argumentando que podría poner en riesgo la seguridad del país.

Entre los puntos que resaltan en el comunicado se encuentra la preocupación de que las modificaciones propuestas podrían dejar fuera de la categoría de organizaciones criminales a aquellas involucradas en actos de corrupción, así como facilitar el ocultamiento de pruebas al permitir allanamientos en presencia de los investigados y sus abogados, lo que eliminaría el factor sorpresa necesario para estas intervenciones.

Lee también:

Ministro José Arista responde a pliego interpelatorio

Gremios cuestionan cambios en la normativa

Además, critican la propuesta de requerir que las organizaciones criminales controlen «la cadena de valor de un mercado o economía ilegal», ya que esto excluiría a quienes cometen delitos como extorsión, secuestro y asalto, que también generan inseguridad en la población. También cuestionan la modificación que establece como requisito para considerar a una organización criminal que cometa delitos con penas que superen los 6 años de prisión efectiva.

También hacen un llamado al Ejecutivo y al Poder Judicial para que se pronuncien al respecto. El proyecto de ley fue propuesto por el congresista Waldemar Cerrón y busca modificar el Código Penal, la Ley Contra el Crimen Organizado y la Ley de Procedimiento para Adoptar Medidas Excepcionales de Limitación de Derechos en Investigaciones Preliminares.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial