Grupo de Lima anuncia más sanciones contra Maduro

0
487
Nicolás Maduro

Excluyen uso de la fuerza, por vinculación con grupos armados

Once países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro y condenaron sus “crecientes vínculos” con “grupos armados al margen de la ley”.

Los cancilleres se mostraron favorables a usar “medidas económicas y políticas” contra Maduro, “sin el uso de la fuerza”, con el fin de restablecer “el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El bloque, además, urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer “un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

Sin la fuerza

En el texto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones “orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

EEUU, que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

El enviado especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, que ha jugado un rol protagónico en la política estadounidense para ejercer presión sobre Maduro y sus aliados, fue uno de los oradores más duros.

Investigan a Guidó

De otro lado, el Ministerio Público venezolano le ha pedido a su par colombiano que inicie una investigación sobre la presunta vinculación de ‘Los Rastrojos’ con el traslado del diputado Juan Guaidó a Colombia.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este lunes que se libraron órdenes de captura contra un grupo de funcionarios de la gobernación de Táchira que presuntamente habría acordado el traslado del diputado opositor Juan Guaidó a Colombia, junto al grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.