Afirma el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Por: Pablo Carranza
– Recientemente el dictador Nicolás Maduro expulsó de su país a los representantes del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, ¿Qué opina de ello?
Ese régimen desprecia los valores de la libertad y la democracia (…) un organismo como lo fue el “Grupo de Lima” debería volver para recapitular e impulsar el objetivo de que vuelva la democracia en Venezuela, que hoy no tiene.
– ¿Por qué fracasó el Grupo de Lima?
Yo creo que fracasó porque estamos mal acostumbrados a estas iniciativas desde una visión muy, pero muy sesgada. Es decir, se lo creyó un grupo de países de derecha, cuando su sentido no era que reuniera países de derecha sobre Venezuela, sino a países democráticos que miraran el tema de Venezuela. Yo siempre dije que en el marco de una subregión andina que llegó a tener casi todos sus presidentes de izquierda, el Grupo de Lima hubiera tenido incluso un gran espectro de impulso como bloque para que, además, por ciertos niveles de afinidad, pudieran recrear mayores márgenes de confianza y convencimiento a Maduro. Entonces, fue visto así, lamentablemente, con sesgo, y se acabó uno de los últimos procesos del protagonismo de la política exterior peruana, que no hemos vuelto a tener en años en la región.
Lee también:
– ¿Usted cree que algún día pueda llegar el fin de la dictadura chavista y Venezuela pueda recuperar la democracia?
Yo, en verdad, me he vuelto como Tomás, respecto de la política interna venezolana. No creo en nada de lo que dice Maduro y sus compinches, que son los militares que lo mantienen y que sojuzgan a toda la población de Venezuela. Creo que muchos ensayos se han hecho con una oposición que, en la última etapa, estuvo muy bien focalizada por su unidad, pero también pertrechada por Maduro. Va a ser muy difícil que se consiga desde adentro solamente. Creo que debe haber una acción colectiva internacional contra Nicolás Maduro. Hay que formar estrategias fuera del país para debilitarlo. Yo propuse un bloqueo porque es la forma de cómo ajustar, apretar o presionar al régimen. En fin, no creo que se vaya a hacer solamente desde adentro. Desde adentro tendrá que hacerse en un puro acto de insurgencia en su momento. Pero hoy todavía me temo que es muy difícil porque Maduro tiene un control directo y muy eficaz de todos los aparatos funcionales de la vida venezolana.
– A Rusia y China les conviene que el Chavismo tenga el poder en Venezuela, ¿no?
Sin duda alguna, porque mientras Venezuela esté con Nicolás Maduro al frente, para China, Rusia y para muchos otros países más que están en la misma línea, será una suerte de expresión de su fuerza, de su liderazgo respecto de un país al que Estados Unidos mira con cierta discrecionalidad. En otras palabras, es una suerte de equilibrio del poder y de contención al refortalecimiento internacional de los Estados Unidos de América.
– Ahora, ¿Qué opinión tiene de la supuesta intención del gobernador de la región Junín de querer invitar a Nicolás Maduro para las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Junín?
Los gobiernos subnacionales no saben sus competencias ni sus límites. No saben que el único que tiene la potestad para poder invitar en nombre del país es el gobierno central, y lo hace a través de la Cancillería Peruana. Se están arrogando facultades que no les corresponden y eso nos confirma, o por lo menos nos revela que hay desorden. Hay que ordenar el bicentenario de Junín y de Ayacucho. Hay que ordenar las celebraciones que nos desencadenaron de España y creo que en este marco debemos ser frontales, como lo ha dicho ya el gobierno del Perú. Nicolás Maduro no podrá venir al Perú. Yo he dicho que no es invitable un hombre que viola derechos humanos, que no permite que hay elecciones, que persigue a sus opositores, convertidos en presos políticos y que ha ocasionado que dos millones de venezolanos hayan llegado al Perú y otros tres a Colombia. Solamente tenerlo en nuestro territorio nacional será la burla más grande de la historia continental. Yo estoy persuadido que la Cancillería Peruana y el gobierno del Perú en general no lo van a permitir y este es un asunto que no va a pasar para más.