Guatemala culpa a Estados unidos por demanda mundial de drogas

Gobierno de Guatemala realizaron una denuncia ante la Asamblea General de la ONU y recalcaron que el tráfico de drogas perjudica a Centroamérica.

por | Sep 23, 2021 | Internacional

Gobierno de Guatemala realizaron una denuncia ante la Asamblea General de la ONU y recalcaron que el tráfico de drogas perjudica a Centroamérica.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a EE.UU. y a otros países del tráfico de drogas que afecta a la región Centroamérica, que está obligada a combatir con los traficantes y dejar de lado problemas sociales.

«El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de Norteamérica«, declaró en su ante la Asamblea.

El mandatario señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren «el tremendo flagelo» del narcotráfico que ha costado «innumerables vidas«, «corrompe nuestras sociedades» y tiene «gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate«.

Además, agregó que los recursos que el país invierte para luchar contra las redes del narcotráfico «podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano«.

Un informe publicado por la ONU en junio, mostraron que unas 275 millones de personas consumieron drogas en el 2020 en el mundo, un incremento de 22% a comparación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea se encuentran entre los mayores consumidores de cocaína.