Gustavo Adrianzén enfatizó que la postura oficial ha sido la de pedir un recuento de votos y la presencia de observadores internacionales
El Gobierno peruano ha aclarado que no reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, según afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en una entrevista a un medio local. Esta postura se mantiene a pesar de las declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, quien en julio de 2024 indicó que Perú consideraba a González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024 ha sido objeto de controversia, con denuncias de fraude que favorecen al actual presidente Nicolás Maduro. El entonces canciller González-Olaechea había expresado apoyo a la oposición venezolana y exigido la transparencia del proceso. Sin embargo, el actual gobierno sostiene que no ha habido un reconocimiento oficial de González Urrutia.
Lee también:
El primer ministro también subrayó que no ha habido un cambio en la posición de la Cancillería peruana sobre la crisis venezolana, a pesar de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schiarler, se mostró más neutral al afirmar que «los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos». Según Adrianzén, la postura de Perú sigue enfocada en exigir transparencia en el proceso electoral y lamentar la orden de búsqueda y captura emitida contra González Urrutia.
¿Hay o no dictadura?
Adrianzén evitó calificar al régimen chavista de «dictadura» y destacó que, por el momento, no se retomarán las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, indicó que existe la intención de trabajar en un eventual restablecimiento de estas relaciones en el futuro.