Gustavo Adrianzén destaca los progresos en la OCDE

El jefe del gobierno compareció ante la comisión de alto nivel anticorrupción

por | May 19, 2024 | Actualidad, Política

El jefe del gobierno compareció ante la comisión de alto nivel anticorrupción

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, asistió a la 42ª sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), donde proporcionó información detallada sobre los avances realizados por Perú en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Después de asistir a la reunión de ministros de la OCDE, puedo confirmar que de los siete países que actualmente están solicitando ingresar a esta organización, Perú está liderando el proceso«, declaró el funcionario.

Durante la sesión, dirigida por el presidente de la Junta Nacional de Justicia y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Antonio de la Haza, Adrianzén explicó que para ingresar al organismo internacional, Perú debe superar la evaluación y obtener la certificación de 24 comités y grupos de trabajo.

El jefe de la PCM especificó que Perú ha sido evaluado en nueve grupos de trabajo, recibiendo respuesta en cuatro de ellos. Asimismo, destacó que se han registrado avances notables en el Comité de Gobernanza Pública.

Lee también:

Vergonzosa derrota de fiscal Marita Barreto

También resaltó las opiniones recibidas del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, sobre la trayectoria que debe seguir el país para ingresar a la OCDE. «Nos mencionó que es un proceso largo y complejo, pero mostró su confianza en el impulso renovado que Perú ha dado para alcanzar este objetivo», agregó.

Durante la reunión, el primer ministro también comunicó sobre el valioso respaldo brindado por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, quien lideró la adhesión de dicho país a esta organización.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción decidió promover el trabajo de las Comisiones Regionales Anticorrupción.

Asegurará que todas sus dependencias o representaciones a nivel nacional participen activamente, otorgando autorización a la presidencia de la CAN y a la secretaría técnica para emitir comunicaciones y llevar a cabo las coordinaciones requeridas para este propósito.

También se comprometió a promover la creación de un diseño institucional para establecer un Sistema Nacional de Integridad y Transparencia.

La OCDE es una organización internacional comprometida con la creación de políticas más efectivas para mejorar la calidad de vida. Se dedican a promover políticas que impulsen la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos. Cuenta con 60 años de experiencia y conocimiento para contribuir a un futuro mejor.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial