Gustavo Petro logra mayoría en el Congreso

El presidente colombiano, Gustavo Petro garantizó las alianzas que se necesitan para pasar sus reformas.

por | Jul 20, 2022 | Internacional

El presidente colombiano, Gustavo Petro garantizó las alianzas que se necesitan para pasar sus reformas.

Horas anteriores a que se instale el nuevo Congreso de Colombia este miércoles, el mandatario electo Gustavo Petro se juntó el martes en la tarde con una persona clave que necesitaba para obtener mayorías en el legislativo: Dilian Francisca Toro, una exsenadora que lidera en la actualidad el partido de La U, una bancada que ha sido del uribismo y del santismo en décadas pasadas, y que ahora ha saltado al plan del petrismo.

“Alcanzar un enorme Consenso Nacional por los olvidados nos debería juntar como país”, redactó Toro en sus redes sociales luego de la junta, al costado de una foto sonriendo con Petro. “Es un objetivo que compartimos con el mandatario Gustavo Petro con quien hoy trabajamos en la obra de una agenda por el bienestar social y política”, agregó. 2 horas anterior a la media noche, la bancada de La U confirmó a los medios que van a ser Gobierno.

Con la incorporación de los congresistas de La U, el mandatario electo consigue consolidar su coalición partidista: recibe la ayuda de 63 de 108 senadores, y 106 de 188 representantes en la Cámara. Una paradoja es que La U, un partido que se fundó gracias al expresidente Álvaro Uribe en el 2006, el enorme contradictor político de Petro, ahora va a ser un actor clave para aprobar las ambiciosas reformas de izquierda que prometió el mandatario electo en campaña.

La unión de La U es una victoria de Petro empero además de uno de sus socios claves a lo largo de la campaña, el senador Roy Barreras, un político que ahora está con el partido Convenio Histórico de Petro, y que seguramente va a ser escogido como mandatario del Senado este miércoles. Barreras ha sido congresista de La U del 2010 al 2020, además ha sido mandatario de aquel partido, secundó la mano rígida de Uribe empero además el proceso de tranquilidad del expresidente Juan Manuel Santos. Aunque Barreras abdicó en 2020 a la colectividad, ahora fue uno de los alfiles políticos que lleva toda la semana reuniéndose con otros partidos para asegurar las mayorías a Petro. “He recibido la instrucción del mandatario de edificar las mayorías parlamentarias”, comentó la semana pasada a escasas horas de instalarse como Senador, lo consiguió.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial