Gutierrez: “No es justo, pedimos a la población que cese”

Ministra de salud Rosa Gutierrez alza su voz de protesta ante  muerte de recién nacido:

Ministra de salud Rosa Gutierrez alza su voz de protesta ante  muerte de recién nacido:

Tras reportarse la muerte de un recién nacido en Puno por culpa de los bloqueos, la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, lamentó y condenó este trágico suceso.

“Condenamos todo acto de violencia, no es justo que nuestro sistema de referencia y contrarreferencia esté siendo alterado por personas que no respetan la vida. No puede ser que por una oportunidad de que estos pacientes lleguen a su destino, hayamos perdido una vida… Desde el sector salud pedimos a la población que cese con estas actitudes que no ayudan”, señaló la titular del Minsa.

Gutierrez añadió que los trabajadores y ciudadanía de a pies vienen siendo afectados por las manifestaciones. “No hay derecho de que se afecte nuestra salud, de que se dañen nuestras ambulancias, nuestras infraestructuras, y a los profesionales de salud”, dijo.

“Azuzadores hay y estos están bien puestos en sus oficinas con aire acondicionado y con café”; enfatizó.

Violentistas causan la muerte de bebé que iba en ambulancia

Un recién nacido falleció en Puno luego que manifestantes impidieran el paso de la ambulancia que lo trasladaba del hospital de Yunguyo al hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

“Era un recién nacido prematuro de 35 semanas”, indicó la Dr. Natalia Díaz Chalco, jefa de guardia en el hospital de apoyo de Yunguyo.

Detalló que el traslado debía tomarle a la ambulancia entre 1 hora y 20 minutos a 1 hora y 30 minutos, pero debido a las vías bloqueadas, se retrasaron. Además, en uno de los puntos los manifestantes no los dejaron avanzar, por lo que tuvieron que volver a Yunguyo.

“Después de haber estabilizado al paciente sale inmediatamente la ambulancia conjuntamente con un personal de enfermería, el médico de turno de emergencia y dos familiares del recién nacido. Pasando 15 minutos de traslado se encuentran con el primer obstáculo donde habían cerrado la pista con unas piedras grandes. Lo que han tenido que hacer es tomar una ruta alterna por el cerro” señaló.

“El segundo tramo que encuentran bloqueado es a la altura de Pomaca, a lo cual se han tenido que bajar a hacer el retiro de las piedras. Logran avanzar y es en el centro poblado de Molino donde encuentran un montículo de tierra que cubría toda la carretera aproximadamente de un metro. Entonces toman la decisión de tratar de bajar el montículo para que pase la ambulancia. Es ahí cuando salen los pobladores a recriminarles. El médico les explica la situación, han estado en una discusión de 40 minutos. Llega un momento en que la enfermera le indica al médico que él bebe estaba muy mal. Es ahí que la ambulancia intenta avanzar y le poncharon la llanta”, añadió.

Según Díaz Chalco, la ambulancia tuvo que regresar a Yunguyo ya que estaban expuestos a ataques. “Verbalmente ha habido agresiones, el padre ha suplicado. No entendemos la razón por la que la población se ha tornado tan agresiva. Se confirma el deceso del recién nacido a las 19:46 horas, tiempo en que la ambulancia pudo haber llegado al otro hospital. Es a las 10 de la noche que llegan al hospital de Yunguyo”.


Más recientes

Rafael López Aliaga: Oficializan renuncia a su sueldo como alcalde

Rafael López Aliaga: Oficializan renuncia a su sueldo como alcalde

Burgomaestre no recibirá remuneración mensual de S/15,600. Lee también: https://larazon.pe/declaran-estado-de-emergencia-en-7-regiones-del-pais/ Hoy domingo 5 de febrero la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) oficializó la renuncia al sueldo de alcalde de Rafael...

Quince partidos políticos están en proceso de inscripción

Quince partidos políticos están en proceso de inscripción

Quince organizaciones políticas están en proceso de inscripción con miras a participar en las próximas elecciones generales. Lee también: https://larazon.pe/declaran-estado-de-emergencia-en-7-regiones-del-pais/ Apenas el Congreso de la República defina la fecha de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial