“Hacer un referéndum sin pasar por el Congreso es un golpe de Estado”

Enrique Ghersi considera una “payasada” la anunciada reforma agraria

Enrique Ghersi considera una “payasada” la anunciada reforma agraria

Para Enrique Ghersi, insistir en una asamblea constituyente, como lo hace el gobierno que lidera Pedro Castillo, revela que hay un intento por perpetuarse en el poder, y hacerlo sin pasar por el Congreso de la República representa un “golpe de Estado”.

-Doctor, Perú Libre no cesa en su afán de una asamblea constituyente. ¿Cree que es muy probable que cumplan su objetivo?

Es una propuesta manifiestamente inconstitucional. Lo que pasa es que corresponde al modelo que se ha utilizado en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia y ahora se está utilizando en Chile. Estos grupos de izquierda, para poder copar el poder, necesitan cambiar la Constitución. Es un modelo que se ha calcado de un país a otro y en realidad no es la expresión de un proceso democrático, es todo lo contrario, consiste en utilizar la democracia para destruirla, por lo que creo que este proceso constituyente no tiene ningún sentido.

Además, es manifiestamente inconstitucional porque la Constitución, en el propio artículo 206, dice que solo se puede modificar la Constitución por los medios que la propia Constitución establece; no pueden modificarla por un medio distinto y la asamblea constituyente no está prevista en la Constitución.

-¿Desde la calle, cómo enfrentar esto?

Con algunas personas estamos promoviendo el colectivo No a la constituyente para hacer un referéndum en el sentido contrario al que pretende (Pedro) Castillo, para que quede establecido por el Congreso, en lo que corresponde, que lo que está implícito ya en el texto constitucional se haga explícito y no sea posible modificar la Constitución vía asamblea constituyente.

De acuerdo con el propio texto constitucional, si hacemos una lectura de los artículos 30, 31, sobre todo el 32 y el 206, quedará claro que toda modificación constitucional, aun cuando venga de referéndum, tiene que ser sometida a la aprobación del Congreso de la República.

-Pero hay legisladores de Perú Libre que dicen que lo harán sí o sí…

Hemos escuchado a Bermejo amenazando que va a hacer un referéndum sin pasar por el Congreso, y eso es un golpe de Estado, eso no es una constituyente, de manera que se está equivocando. De la forma que quiere hacerlo, está al margen de la ley.

-¿Con este modelo del que usted habla buscarían perpetuarse en el poder?

Sin duda, porque la Constitución, por definición, es el límite al poder, y la asamblea constituyente es todo lo contrario de lo que una Constitución significa, es el poder absoluto, porque la constituyente, en teoría, lo puede todo; podría despedir al Congreso, podría despedir al Poder Judicial, al Ministerio Público, a los alcaldes y a los gobernadores. Ahí una incongruencia del medio porque uno no puede utilizar este modelo antidemocrático concentrando el poder en una asamblea constituyente para construir un proceso democrático.

Es claramente un intento de restaurar un régimen autoritario utilizando la legalidad burguesa, que es como la llama la izquierda marxista; entonces, esta es una trampa en la que no se puede caer.

-¿Desde el Congreso de la República qué se puede o debe hacer ante este intento por accionar de manera antidemocrática?

Yo creo que el Congreso ha entendido esto bien, porque me parece que la mayoría del Congreso no va a aprobar una iniciativa como esta, que requeriría 87 votos, creo más bien que el Congreso va en línea contraria. El Congreso tiene claro, como cualquier acto humano, que una Constitución y una ley se pueden mejorar, pero cualquier modificación tiene que hacerse respetando la propia estructura institucional. Salir de la estructura institucional del país supone romper el estado de derecho.

La discusión, finalmente, no es jurídica sino política. Lo que quiere este gobierno es destruir la democracia, entonces, la garantía es el Congreso, que tiene que ser la primera línea de combate del sistema democrático.

-¿Cree que este gobierno tiene futuro así como marcha?

Yo creo que ellos se encuentran en una situación muy difícil. A la evidente incompetencia que tienen para el manejo de la administración y los nombramientos absolutamente ilegales a los que han incurrido, no solo en el caso de (Iber) Maraví sino también del ministro del Interior (Juan Carrasco) y la señora (Dina) Boluarte, se suma el hecho de que el Poder Ejecutivo tiene una serie de diferencias internas que se hacen públicas de una manera bastante obscena. El viernes salió este chat de parlamentarios en el cual el primer ministro le ordenaba a su bancada atacar al canciller. Esa es una cosa delirante. El peor enemigo de Castillo es el señor Bellido.

-El domingo se lanzó lo que el gobierno ha llamado la segunda reforma agraria…

Es una payasada, eso no es una reforma agraria, es solo un cliché con el que están tratando de pasar a la contraofensiva mediática después del papelón del día viernes, en el que se han desnudado los roces y enfrentamientos de las distintas personas que conforman el Ejecutivo. Ese chat de la bancada de Perú Libre dejaba en claro que ahí no gobierna nadie.

Ninguna de las medidas que Pedro Castillo ha lanzado en Cusco son una reforma agraria, son modificaciones burocráticas al interior del Ministerio de Agricultura y el anuncio que va a hacer más caminos. Esa es una payasada que no tiene nombre, pero hay que tener mucho cuidado porque esto es engañoso, ya que lo que están utilizando es una retórica para pasar a la contraofensiva política y el Congreso no debe bajar la guardia ni debe distraerse, pues lo que pretenden es evitar la censura de Maraví y pasar a una contraofensiva contra el Congreso.


Más recientes

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial