Roban información secreta a ejército sureño y ponen al descubierto labores de espionaje contra nuestro país
El hackeo a los sistemas informáticos del Ejército de Chile, a fines de mayo de este año, puso al descubierto las labores de espionaje que dicha institución viene realizando desde hace años en contra de las Fuerzas Armadas peruanas.
Hace unas semanas un grupo denominado Rhysida se atribuyó un ciberataque al Ejército de Chile. Los hackers accedieron a una cantidad descomunal de información clasificada como secreta, la misma que posteriormente pusieron en venta a compradores anónimos en una subasta en la dark web.
El medio chileno BioBio accedió a 196.150 archivos que equivalen al 30% del total de la información extraída desde computadores militares chilenos.
En total, suman 148,7 gigabytes. ¿El 70% restante? Fue adquirido por un comprador anónimo en una subasta en la dark web. No se entregaron detalles de los montos involucrados en la transacción.
SECRETO
La mayoría de los documentos advierten de entrada sobre lo delicado del contenido. Lo hacen en letras rojas mayúsculas:
“Documento altamente sensible cuyo contenido considera información relacionada con la seguridad del Estado y la defensa nacional. Su divulgación o tramitación a personas no autorizadas están tipificadas como delitos, conforme a lo establecido en la Ley de Inteligencia Nº 19.974, Código de Justicia Militar y Código Penal”.
Entre los cientos de miles de archivos difundidos por Rhysida, destacan boletines de inteligencia, compras con gastos reservados del cobre, planificaciones financieras y “el inventario armamentístico de distintos regimientos del Ejército del Perú”.
El medio resume la información filtrada como “cientos de miles de archivos que incluyen inventarios armamentísticos de regimientos peruanos ubicados estratégicamente cercanos a la frontera con Chile y otros informes altamente sensibles”.
Incluye “boletines de inteligencia en donde se detalla la composición íntegra del Alto Mando del Ejército del Perú para 2021”.
REGLAJE
Asimismo, puso al descubierto que el Ejército de Chile realizó un seguimiento y labores de espionaje contra el general del Ejército peruano Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga, actualmente en situación de retiro, y elaboró un perfil psicológico de este alto militar a través de análisis grafológicos.
En un informe titulado «Hackeo al Ejército develaría espionaje chileno a alto general peruano», BioBio informa que el documento sobre Flores Zúñiga fue elaborado en 2021, cuando Sebastián Piñera era el presidente de Chile.
Ese año, el oficial había sido designado comandante general de la III División del Ejército del Perú, unidad encargada de resguardar la frontera con Chile, lo que habría gatillado el interés de sus pares chilenos para definir su perfil.
El informe hackeado reseña que el general fue agregado de Defensa adjunto y militar de la embajada de Perú en Chile entre los años 2011 y 2012 y en una parte del informe es descrito como «un conocedor de nuestras costumbres».
También destaca que entre 2018 y 2020 fue jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial, durante la gestión de Martín Vizcarra.
Además de la carrera militar, el documento confidencial aborda la biografía, los lazos militares, el nivel de preparación y la personalidad de Flores Zúñiga.
ANÁLISIS
Junto con describir su biografía, lazos familiares y preparación militar, el documento contiene un apartado dedicado al análisis de su personalidad.
El informe califica al oficial peruano como «introvertido y reservado». También lo describe como una persona «medido en su accionar» y «muy cuidadoso en no entablar rápida relación de confianza, resguardándose de entregar información profesional o personal».
Además, el informe sugiere que Flores Zúñiga «debe ser abordado» pues «no nace de él acercarse o entablar una conversación» y resalta que es un hombre con «experiencia y conocimiento de inteligencia militar» y alguien apreciado «como un oficial académicamente preparado y con experiencia de mando operativo»
BioBio revela también que, entre los boletines de inteligencia se encuentra un «inventario armamentístico de distintos regimientos del Ejército del Perú», pero no ofrece más detalles que esa mención.
El General de División del Arma de Infantería Wuilliam Saturnino Florez Zúñiga pasó a situación militar de retiro el 1 de enero de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, a través de la Resolución Suprema N° 117-2021-DE.