Se sospecha de asesinatos racistas y esperan autopsia para confirmar sus homicidios e investigar los hechos
Dos hombres afroamericanos aparecieron colgados de un árbol en las últimas dos semanas en California, según dieron cuenta diarios californianos. El primero, Robert Fuller fue encontrado sin vida el pasado miércoles de madrugada, con una soga alrededor del cuello, cerca del ayuntamiento de Palmdale.
El otro, Malcolm Harsch, afroamericano, de 38 años, murió de forma similar, había sido encontrado colgado de un árbol cerca de un campamento para indigentes en Victorville el pasado 31 de mayo.
Los hallazgos se han producido en el marco de las masivas movilizaciones a partir del asesinato de George Floyd, que exhibieron la continuidad de prácticas racistas en el mundo.
Fuller fue encontrado sin vida el pasado miércoles de madrugada, con una soga alrededor del cuello, cerca del ayuntamiento de Palmdale, a unos 100 km de Los Angeles.
El sábado pasado miles de manifestantes se movilizaron en Palmdale para recordar a Fuller y exigir una investigación completa para determinar si murió por suicidio o en otras circunstancias.
Harsch, de 38 años, fue encontrado colgado de un árbol cerca de un campamento para indigentes en Victorville. El comisario del condado de San Bernardino había catalogado la muerte como un suicidio, pero los familiares de Harsch también pusieron en duda esa hipótesis, luego de lo cual la policía ha iniciado una pesquisa por presunto asesinato.
HIJO DE ARGENTINOS
De otro lado, otro asesinato ocurrido en la localidad de Vallejo, en el estado California del ciudadano latino, Sean Monterrosa, de 22 años, hijo de un matrimonio de argentinos.
Según indican los medios de la zona, el lunes 8, antes de las 12 de la noche, Monterrosa se encontraba en medio de una manifestación por el asesinato de Floyd en Vallejo.
El jefe de policía, Shawny Williams, argumentó que sus oficiales dijeron que el muchacho parecía ir corriendo hacia un vehículo para escapa cuando se detuvo, arrodilló y puso sus manos en la cintura. Un policía supuso que Sean tenía un arma en la cintura y le disparó desde su propio vehículo. Luego se comprobó que no llevaba un arma, sino un martillo.
Asimismo, en la noche del martes se difundió en California un video que revela detalles del deceso del latino Phillip García, de 51 años, que murió en medio de apremios físicos bajo la custodia del Departamento del Alguacil en el Condado de Riverside
El video ha generado numerosas críticas en las redes sociales, que lamentan las tácticas utilizadas contra García y piden el arresto y acusación de los agentes involucrados en su muerte.