La escultura de madera fue hallado en la huaca Takaynamo de Chan Chan.
Una escultura de madera fue encontrada en el centro arqueológico de Chan Chan, exactamente en la huaca Takaynamo. Esta mide 46 cm de largo y 16 de alto y representa una figura humana con un gorro de corte trapezoidal decorado con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.
Según lo señalan los investigadores es un personaje que aparece como cargador de andas.
Por su parte, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, señaló que, “el hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan, cuya intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.
Indumentaria tallada
Esta pieza cuenta con los brazos, izquierdo y derecho, pegados al cuerpo. Su torso, brazos y manos parecen haber estado pintados de rojo; y, en el pecho se observan manchas circulares oscuras.
El personaje lleva faldellín de corte triangular y está decorado con pequeñas bandas rectangulares. Asimismo, las piernas son rectas y los pies ligeramente separados.
Collares y más
Cabe señalar que, junto a la escultura, se han recuperado semillas de nectandra que probablemente conformaron un collar. Bajo la escultura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco.
Hallazgo en Chan Chan
Este proyecto tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas de este monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional.