Hallan en buen estado una escultura de madera en Chan Chan

La escultura de madera fue hallado en la huaca Takaynamo de Chan Chan.

por | Jun 29, 2022 | Cultura

La escultura de madera fue hallado en la huaca Takaynamo de Chan Chan.

Una escultura de madera fue encontrada en el centro arqueológico de Chan Chan, exactamente en la huaca Takaynamo. Esta mide 46 cm de largo y 16 de alto y representa una figura humana con un gorro de corte trapezoidal decorado con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

Según lo señalan los investigadores es un personaje que aparece como cargador de andas. 

Por su parte, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, señaló que, “el hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan, cuya intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Indumentaria tallada

Esta pieza cuenta con los brazos, izquierdo y derecho, pegados al cuerpo. Su torso, brazos y manos parecen haber estado pintados de rojo; y, en el pecho se observan manchas circulares oscuras.

El personaje lleva faldellín de corte triangular y está decorado con pequeñas bandas rectangulares. Asimismo, las piernas son rectas y los pies ligeramente separados.

Collares y más

Cabe señalar que, junto a la escultura, se han recuperado semillas de nectandra que probablemente conformaron un collar. Bajo la escultura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco.

Hallazgo en Chan Chan

Este proyecto tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas de este monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional.


Más recientes

Así cierra el precio del dólar

Así cierra el precio del dólar

El precio del dólar en el Perú ha bajado por dos días consecutivos. Conoce más acerca de la caída que tuvo hoy. Hoy 12 de agosto, el precio del dólar no ha sido tan estable como se pensaba, pues el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el precio cerró el día con...

¡Arrancó LaLiga! Sevilla cayó ante Osasuna en la primera jornada

¡Arrancó LaLiga! Sevilla cayó ante Osasuna en la primera jornada

En el inicio del torneo español, el equipo andaluz no pudo ante el dueño de casa y sumó su primera derrota Sevilla perdió 2-1 ante Osasuna en el Estadio El Sadar, por la primera fecha de la temporada 2022-2023 de LaLiga. Los goles para el conjunto local llegaron...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial