Nave FAP estaba desaparecida desde el martes mientras iba a prestar apoyo al programa PIAS del Minsa
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó ayer que los cinco tripulantes del helicóptero que cayó la tarde del martes pasado en la sierra de la provincia de Huarochirí fallecieron a consecuencia de la precipitación de la nave, mientras se dirigían a brindar apoyo al programa PIAS del Ministerio de Salud (MINSA).
Los fallecidos son: el comandante FAP Luis Antonio Córdova, los capitanes Irwin Espinoza y capitán Rubén Moscol, el técnico de 1era Alejandro Paz y el técnico de 3era Edi Loayza. Los restos han sido localizados en el límite de Huarochiri con el distrito de San Mateo de Juancho.
La desaparición del helicóptero MI-171SH fue reportada el martes por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), luego de haber partido de la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, en Junín, donde había hecho escala, procedente del Grupo Aéreo de Lima, con la finalidad de enrumbar a Pucallpa, donde debía prestar apoyo al programa PIAS del MINSA.
Lugar de la caída
El lugar donde cayó es una zona de difícil acceso y sin señal telefónica. Según la autoridad del distrito, es una zona de pastoreo y justamente fue un poblador que pastaba a sus animales quien observó cuando cayó la aeronave y avisó a las autoridades.
La zona está ubicada a 4 horas de Carampoma, tres en camioneta y 1 de caminata. Las autoridades de la zona permanecen alertas para brindar apoyo a los equipos de rescate, que, según el alcalde, uno ya se encuentra en el lugar y otro se alista para ingresar.
«Nosotros hemos estado en comunicación con el Mayor que nos daba las coordenadas, más o menos a las 7 hemos localizado la coordenada exacta. En ese lugar no hay pobladores, es una zona inhóspita, no hay pobladores, solamente el que observado es el pastor», indicó un vocero de la FAP.
Declara el presidente
La FAP reportó que inmediatamente de reportarse su desaparición se iniciaron las operaciones aéreas con un avión C-26B y un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú; sin embargo, debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona se suspendió la búsqueda hasta ayer en que se pudo localizar la nave.
El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó la desgracia y expreso sus condolencias a la FAP, familiares y colegas de los fallecidos. “Ellos entregaron sus vidas, cumpliendo con su deber, a favor de los más necesitados”, dijo.