Hallan presunta responsabilidad administrativa en el coronel PNP José Luis Alarcón Camacho

Por irregularidades en su gestión como gerente general de Fovipol el 2021. Según informe de control institucional de la Policía Nacional

por | Ene 28, 2023 | Política, Titulares

Por irregularidades en su gestión como gerente general de Fovipol el 2021. Según informe de control institucional de la Policía Nacional

El Informe de Control Específico 018-2022-2-3792-SCE elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional identificaría presunta responsabilidad administrativa en el coronel PNP José Alarcón Camacho, por su desempeño como gerente general de FOVIPOL el 2021.

Ello vinculado a la Contratación de Fideicomisos para la ejecución de obras para viviendas de los aportantes al Fondo de Vivienda Policial: Iquitos- Loreto y San Juan de Lurigancho-Lima.

El documento señala que “como resultado de la evaluación de los comentarios formulados por el Coronel PNP José Luis Alarcón Camacho, se ha determinado que los hechos específicos con evidencias de presunta irregularidad no han sido desvirtuados y configuran la presunta responsabilidad administrativa funcional derivada del deber incumplido previsto en la normativa anteriormente señalada, dando mérito al inicio del procedimiento a cargo de la entidad”.

Se indica que Alarcón “del mismo modo, ha incumplido las funciones contenidas en el Reglamento del Fondo de Vivienda Policial, Aprobado con Resolución Comandancia 770 2019 COMGEN
PNP”.

Al respecto, de lo manifestado por el señor José Luis Alarcón Camacho, “no ha desvirtuado el hecho irregular, confirmándose haber asumido el cargo de Gerente General del Fondo de Vivienda Policial de la Policía Nacional del Perú FOVIPOL PNP, en el periodo 2021, a través del oficio 127-2021SECEJE-PNP/ DIRBAP-FOVIPOL/GL de 6 de abril de 2021, el Gerente de FinanzasFOVIPOL, Miguel Díaz Molleda, le comunicó el Informe 11-2021- SECEJE-PNP/DIRPAP-FOVIPOL/G, de 6 de abril de 2021, el mismo que contenía información respecto del estado situacional de los costos y gastos de los contratos de Fideicomisos suscritos con COFIDE, incluyendo los programas de vivienda de Iquitos y de San Juan de Lurigancho-Lima, de los cuales no se suscribieron contratos de ejecución y supervisión de obras; sin embargo, pese a tener conocimiento de los mencionados contratos, permitió que se continúe pagando por los gastos administrativos a favor de COFIDE”.

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Cabe indicar que el 2019, funcionarios del FOVIPOL gestionaron y constituyeron dos fideicomisos con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para la administración de pagos y gestión de proyectos de viviendas, entre ellos la ejecución de dos programas de vivienda, para la adquisición de 940 viviendas denominados: Santa Rosa (Iquitos) y Los Cipreses (LimaSan Juan de Lurigancho), por lo cual se desembolsaron y transfirieron a COFIDE la suma de S/14 600 000, 00.

Posteriormente, funcionarios responsables del FOVIPOL gestionaron una modificación irregular de documentos de gestión interna con la finalidad de facultar para la contratación directa de los fideicomisos con COFIDE, para la ejecución de los programas de vivienda anteriormente mencionados.

Estas contrataciones, de los programas de viviendas en Iquitos y Lima, habrían sido pagadas sin la suscripción de los contratos de ejecución y supervisión de obra. Pese a ello, FOVIPOL constituyó dos fideicomisos con COFIDE, procediendo el 06 de diciembre de 2019 a transferirle S/ 14 600 000,00; además de pagar la suma de S/5 900, 00 mensuales por “gastos administrativos” por cada fideicomiso, generando un gasto de S/ 312 993,78 a pesar que no se ejecutaron estos dos programas de vivienda.

 


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