Tres de los 136 rehenes de Hamas en Gaza desde el ataque del 7 de octubre aparecieron en un video anunciando que se revelará su destino
Este lunes, tres de los 136 rehenes que se cree que Hamás tiene en la Franja de Gaza desde el letal ataque del 7 de octubre en suelo israelí fueron mostrados en un video propagandístico, donde los islamistas declararon que revelarán su destino.
«¿Tú qué crees? ¿Están todos muertos, algunos muertos y otros con vida, o todos siguen con vida?», se preguntaba hoy en un video sin fecha compartido en la red social Telegram, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.
En los 33 segundos de metraje se presentan a los tres rehenes: Noa Argamani, de 29 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itay Svirsky, de 38. Al finalizar el video, los islamistas anuncian: «esta noche os informaremos de su destino».
Leer aquí:
Posterior a este mensaje, Hamás compartió un primer video la noche del domingo en Telegram, donde los mismos tres cautivos se presentan y solicitan al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que detenga la guerra y los lleve de regreso a casa.
La ubicación y la fecha de grabación del video son desconocidas, y no hay evidencia de maltrato hacia los tres rehenes, quienes aparentan encontrarse en buen estado de salud.
Hamas ha difundido videos similares con anterioridad, desde el 7 de octubre, cuando miles de sus milicianos llevaron a cabo un ataque en el sur de Israel, resultando en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de alrededor de 240, desencadenando así una escalada bélica sin precedentes en la Franja.
«Cualquier dialogo antes de que se termine la agresión israelí es inútil», añadió Obeida.
Se estima que Hamas mantiene bajo secuestro a 136 rehenes, de los cuales 25 han perdido la vida. Sin embargo, el domingo, el grupo islamista afirmó haber perdido contacto con algunos de ellos debido a la extensa ofensiva militar por tierra y aire.
«Lo más probable es que muchos de ellos hayan muerto recientemente, el resto sufre un gran peligro cada hora que pasa y el liderazgo y el ejército del enemigo son responsables», aseguró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una declaración televisada enmarcada en los 100 días de guerra.
En total, 110 cautivos fueron liberados, siendo 105 de ellos liberados durante la tregua de una semana en noviembre, como parte del acuerdo que implicó la liberación de 240 presos palestinos.
Además, Israel ha recuperado los cuerpos de 11 rehenes fallecidos, de los cuales las fuerzas israelíes, por error, han causado la muerte de 4, incluyendo uno durante una operación de rescate infructuosa.
Leer aquí:
Marruecos fue elegido para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU