“Han llegado a traficar procesos a cambio de favores políticos en MP”

¿Hasta qué punto pueden ser válidas las declaraciones de Jaime Villanueva?

El señor Villanueva está pretendiendo acogerse a la colaboración eficaz, eso tiene que ser dilucidado por un juez y evidentemente las declaraciones que haga incriminando responsabilidades penales a terceros deberá tener constatación de pruebas, porque caso contrario, si su información no es corroborado por el sistema de justicia podría exponerse a perder la colaboración eficaz y la sentencia que él está tratando de evitar, porque no lo hace por patriota, él no lo hace por un compromiso ciudadano, él lo está haciendo para salvar su pellejo y que evidentemente su objetivo es evitar justamente la cárcel y por eso está entregando información que involucra a muchos actores políticos y que evidentemente confirma la tesis de que involucra a la ex fiscal de la nación Patricia Benavides en un tinglado de tráfico de votos con los congresistas a cambio de favores y que se evite las investigaciones que tenían varios congresistas corruptos.

 

¿El Ministerio Público puede caer más bajo o ahora si las autoridades pertinentes lo reformaran?

Sí es importante hacer una reforma integral en el Ministerio Público, pero para ello primero se tiene que ordenar la casa y los actores. Por ejemplo, con el Congreso actual, que incluye miembros que están involucrados en estos tinglados, sería un momento inoportuno. Porque en vez de solucionar un problema podríamos ahondar la crisis que ya está viéndose en esta pugna de poder que existe en el Ministerio Público y que llega al extremo de traficar procesos de investigación fiscal a cambio de favores políticos. Entonces, en esas circunstancias definitivamente se requiere una reforma, pero para ello se requiere un trabajo profesional serio totalmente independiente, sin ningún sesgo de la política.

 

Ahora, ¿la empresa Odebrecht saldrá beneficiada porque, según Villanueva, los fiscales que la están investigando estarían siendo influenciados por factores externos?

Por supuesto que los que están haciendo feria en este escenario son los delincuentes, las mafias. Hay que tener mucho cuidado con la sinvergüencería de esta gente que pretende aprovechar a río revuelto porque su intención es victimizarse para tratar de, inclusive, retirar a los fiscales que están investigando, porque recuerda bien que la mejor estrategia para tumbarse un proceso judicial es justamente retirar a los fiscales. Ahí está el caso de los Sánchez Paredes, que retiraron al fiscal Frank Almanza y se cayó el proceso. El caso de la hermana de  Patricia Benavides, retiraron a la fiscal Betsabeth Revilla y se cayó el proceso. Ahora Keiko Fujimori pretende hacer lo mismo con los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez porque Sánchez es la carga de pruebas que tiene, que le incriminan en delitos que probablemente van a terminar en sentencia ad portas del juicio oral que tiene.

 

El periodista Gustavo Gorriti es, dentro de todos los mencionados, de las pocas personas que no es funcionario público pero se le sindica de haber tenido poder absoluto en la Fiscalía ¿Qué puede decir de él?

Que las declaraciones permitan abrir investigaciones, pero hay una cuestión objetiva el señor Gorriti es periodista y los periodistas siempre van a ser incómodos para la clase política, más aún si hay mafias y hay corrupción de por medio. El señor Gorriti no es funcionario público. Con estas declaraciones, la que realmente está embarrada y se demuestra un modus operandi, y un actuar sistemático, es Keiko Fujimori porque recuerda bien que más antes, inclusive cuando yo era congresista, había el famoso chat “La Botica”, donde se arremetía contra los operadores de justicia, se pretendía instrumentalizar el Congreso para favorecer intereses. Es lo mismo que ha hecho Patricia Benavides, justamente con el accionar de la bancada de Fuerza Popular. Entonces, en ese entender que se investigue lo dicho, pero eso es una cuerda totalmente separada, no tiene nada que ver con el proceso. Entendiendo que es un privado, un particular, un periodista. Acá los que están seriamente involucrados son congresistas. La propia exfiscal de la Nación son los funcionarios públicos a los cuales está delatando Jaime Villanueva.

 


Más recientes

Congreso promueve creación de 7 universidades nacionales 

Congreso promueve creación de 7 universidades nacionales 

Parlamentarios de diversas bancadas están impulsando la creación de universidades en regiones como Puno, Ayacucho, entre otros A pocos días de concluir el período anual de sesiones 2023-2024 en el Congreso de la República, programado hasta el sábado 15 de junio,...

Anciana de 85 años denuncia a cuidadora de robarle 25 mil soles

Anciana de 85 años denuncia a cuidadora de robarle 25 mil soles

En Jesús María, una cuidadora presuntamente robó una caja fuerte con más de 25 mil soles perteneciente a una anciana de 85 años Una mujer que trabajaba como cuidadora fue acusada de robar una caja fuerte con más de 25 mil soles en Jesús María. El caso es aún más grave...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial