Luego de la suspensión, el coronel Franco Moreno Panta asumió como nuevo jefe de la Diviac
Harvey Colchado respondió al ser relevado temporalmente de su cargo como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), calificando la decisión como «inaudita y sorprendente».
Además, negó que el diseño de su torta de cumpleaños tuviera alguna alusión al allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
Lee también:
“Nada tiene que ver la presidenta Dina Boluarte con las diligencias de ejecución de mandatos judiciales que realizamos”, mencionó.
A través de la resolución 39-2024-IGPNP/DIRINV-OD, en la que solicita el levantamiento de la medida en su contra, Colchado argumentó que era «irrazonable» pensar que la torta fuera una burla hacia el manto presidencial, ya que la presidenta Boluarte no tenía relación con las diligencias de ejecución de mandatos judiciales realizadas por la Diviac.
Colchado aclaró que no solicitó la torta y que fue un obsequio de la policía Lesly Poma como una parodia de las diligencias de la Diviac, sin ninguna intención de burlarse del manto presidencial.
También insistió en que no se dañó la imagen institucional y que la publicación de la fotografía en su WhatsApp fue simplemente un gesto de agradecimiento por su cumpleaños.
Defensa de Harvey Colchado aclara situación
Por otro lado, Stefano Miranda, abogado del coronel, consideró que la separación temporal de Colchado de su cargo es ilegal. Argumentó que todos los efectivos policiales están sujetos a la rendición de cuentas, por lo que correspondería un procedimiento administrativo disciplinario para investigarlos en lugar de separarlos temporalmente.
“Todos los efectivos policiales están sometidos a la rendición de cuentas, y por lo tanto corresponde a un inicio de procedimiento administrativo disciplinario para poder investigarlos. Pero separarlos temporalmente del cargo, implementar una medida cautelar draconiana, desproporcional, que no tiene motivación alguna, es ilegal, y por eso, nosotros vamos a accionar de manera inmediata”, afirmó Miranda.